La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el fiscal metropolitano de la Zona Centro Norte, Andrés Montes y representantes de la subsecretaría de Prevención del Delito, de Carabineros, la PDI, entre otros, fueron parte de la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad.

Desde el municipio de Santiago consignaron que la entidad busca aunar a todos los actores de la comuna con el fin de detectar los problemas de seguridad en todo el territorio y de esa manera generar un plan integral de intervención relacionado a las necesidades de los barrios.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Seguridad Pública que impulsa el ministerio del Interior y que destinará cerca de $850 millones a la comuna para iniciativas ligadas a esas temáticas y cuyo convenio fue firmado la semana pasada en la Plaza Panamá.

“A partir de lo que empezamos a hacer hoy podremos entrelazar diversas miradas que permitan articular lo antes posible una línea de trabajo y formular un plan de acción que enfrente estas temáticas que preocupan a los habitantes y visitantes de la comuna. La meta es que esto ocurra antes de fin de año, para que se ponga en marcha a inicios de 2015″, expresó la alcaldesa Tohá.

Durante la jornada que se desarrolló en el salón de honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad, tanto las policías, como el Ministerio Público especificaron sus formas de trabajo en Santiago y entregaron detalles de las principales problemáticas que afectan a la comuna según sus análisis. Esto, con el fin de cotejarlo con las direcciones municipales encargadas de Seguridad, Educación, Vía Pública y con la de agrupaciones de comerciantes y juntas de vecinos.