Cultura
Concurso de Composición Musical Luis Advis entrega su primer galardón
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Compositor Orlando Sánchez Placencia de La Serena se adjudicó el galardón folclórico de la décima versión del Concurso Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Este 24 de octubre, a las 20:30 horas, se realizará la final del género popular en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La Subdirectora Nacional del Consejo de Cultura, Lilia Concha, fue la encargada de entregar como distinci√≥n al primer lugar una escultura del artista Iv√°n Daiber y dos millones de pesos por su obra titulada ‚ÄúVerso por ponderaci√≥n de mi barrio‚ÄĚ bajo el pseud√≥nimo de ‚ÄúZorrito‚ÄĚ.

En la ocasi√≥n, la autoridad se refiri√≥ a esta importante instancia de premiaci√≥n, sosteniendo que ‚Äúeste premio es uno de los m√°s relevantes que se entregan en el pa√≠s, en cuanto a composici√≥n musical, y su realizaci√≥n en esta bella ciudad env√≠a un potente mensaje a todo nuestro territorio, porque Santiago no es Chile. Debemos trabajar para descentralizar la cultura en el pa√≠s, y desarrollar esta iniciativa en la Regi√≥n de Coquimbo es un gran paso para lograrlo‚ÄĚ.

El Concurso de Composici√≥n Musical Luis Advis es uno de los cert√°menes m√°s importantes a nivel nacional, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a trav√©s de su √Ārea de Fomento a la M√ļsica. La competencia continuar√° hoy con la categor√≠a g√©nero popular, para terminar el s√°bado con los seleccionados del g√©nero cl√°sico, que en este caso ser√°n acompa√Īados por la Orquesta Sinf√≥nica de la Universidad de La Serena.

Tras recibir el primer lugar nacional en la categor√≠a folcl√≥rica, Orlando S√°nchez afirm√≥ que ‚Äúes un gran honor y orgullo estar aqu√≠ representando a los m√ļsicos regionales, que son poseedores de una calidad infinita que pocas veces se oye en la radio. Y que este concurso est√© descentralizado en Coquimbo, es mucho mejor que tener que salir de la regi√≥n a participar. Es una gran alegr√≠a, pues esta regi√≥n es demasiado musical. Santiago est√° demasiado lejos de la m√ļsica y ac√° est√° la m√ļsica‚ÄĚ.

Esta versión marcó un importante hito dentro de la historia del certamen, puesto que por primera vez el premio lo obtiene un concursante de la región que alberga el concurso.

El jurado de la competencia folcl√≥rica lo conformaron Cristian C√°ceres, Mario Rojas, Jos√© Seves, Ra√ļl ‚ÄúTalo‚ÄĚ Pinto y Rodrigo Cuturrufo. Para Seves, reconocido m√ļsico y compositor de Inti-Illimani Hist√≥rico, es de suma importancia de que el certamen se realice bajo la modalidad de ‚Äúcurr√≠culum ciego‚ÄĚ puesto que as√≠, los m√ļsicos emergentes pueden competir en igualdad de condiciones con artistas ya consagrados.

Al respecto, indic√≥ que ‚Äúlos nuevos talentos aportan elementos novedosos a la composici√≥n musical, sobre todo componentes de otros estilos musicales que le dan la caracter√≠stica de fusi√≥n. Sin embargo, la calidad de las d√©cimas que hemos visto es excelente.”

Asimismo, a√Īadi√≥ que “esta nueva visi√≥n del folclor es muy interesante, pues como yo siempre se√Īalo, el folclor es como un tronco que hay que llenarlo de ramas, hojas y frutos. Esa es la misi√≥n que tiene la juventud, revitalizar la m√ļsica mediante composiciones atrevidas y de calidad‚ÄĚ.

El segundo lugar lo obtuvo el valdiviano Luis Ch√°vez Ch√°vez, que bajo el pseud√≥nimo de ‚ÄúKultrum‚ÄĚ present√≥ la obra ‚ÄúLoncomilla Choique Purr√ļn‚ÄĚ. Los dem√°s finalistas fueron Alfonso Godoy con la composici√≥n ‚ÄúEscalera de luci√©rnagas‚ÄĚ; Christian Quinteros con ‚ÄúPaloma de Invierno‚ÄĚ y Luis Fa√ļndez, con la pieza ‚ÄúA√Īos de sal‚ÄĚ.

Gala Popular

Son cinco las piezas nacionales que disputarán el primer lugar del certamen en la categoría popular y que deberán audicionar en vivo ante un jurado compuesto por Carlos Cabezas, Mariana Montenegro, Fernando Lasalvia, Fernando Mujica y Andrés Pérez. La invitación es a asistir esta noche, a partir de las 20:30 horas, al Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde tocará la banda Fonk Machine.

URL CORTA: http://rbb.cl/b0nl
Tendencias Ahora