Cuatros pelícanos fueron liberados a su hábitat natural tras el tratamiento que se les aplicó por parte de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de ser afectados por el derrame de petróleo en Quintero.

Al respecto, Francisca Herrera, directora del SAG, señaló que para los especialistas que trabajaron durante la rehabilitación de las especies, es un gran día debido a que vivieron un proceso largo y difícil donde vieron muchas pérdidas.

El tratamiento que consistió en baños y rehabilitación durante casi un mes, se le realizó a un total de 8 especies, como pelícanos, gaviotines, gaviotas, entre otras. Asimismo, dijo que en total se rescató 39 aves -pese a haber avistado casi a 85- de las cuales sólo 9 se pudieron recuperar.

Consultada por el daño que le produce el petróleo a las aves, indicó que principalmente afecta al nivel del plumaje, además pierden la capacidad térmica por lo que sufren hipotermia. Asimismo, al tratar de limpiarse, ingieren el hidrocarburo, sufriendo problemas gástricos.

Por su parte, Pablo Salah, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, señaló que luego de una evaluación de sus parámetros fisiológicos, se coordinó la liberación con el SAG.

El veterinario agregó que quedan por liberar otros 9 pingüinos que aún no han logrado la condición para regresar a su hábitat natural.

De acuerdo al manejo de esta especie, podrían ser llevados a una pingüinera cercana a Los Molles, en el límite con la región de Coquimbo para luego reunirse con los que están en fase de migración hacia el sur, para llegar hasta la región de Magallanes.