Economía
Economista de Econsult: Sin Mepco ni Impuesto Específico las gasolinas serían $300 más baratas
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se discute en el Congreso las modificaciones que busca introducir el Gobierno al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), tras las críticas por su escaso efecto para el consumidor y por sólo incidir en el valor de la gasolina de 93 octanos.

En entrevista con en el programa Podría Ser Peor, la economista jefe de Econsult, Michèlle Labbé, fue más allá de las críticas y lapidó este sistema, asegurando que junto al Impuesto Específico han provocado un alza desmedida en los combustibles.

Se√Īal√≥ que con las modificaciones, el Gobierno “lo √ļnico que hace es cumplir la promesa que se hizo inicialmente. Cuando se promueve este Mepco, se prometi√≥ que las gasolinas, nunca se especific√≥ cu√°l, no iban a variar m√°s de 5 pesos al alza y 5 pesos a la baja”.

Eso s√≠, advirti√≥ que sin esta modificaci√≥n al sistema, desde este jueves los chilenos deber√°n pagar gasolinas alrededor de 60 pesos m√°s caras. “Osea, un sistema que se supone tiene que proteger al consumidor de alguna manera, finalmente le est√° haciendo pagar 60 pesos por litro m√°s de lo que deber√≠a pagar”, explic√≥.

En ese mismo sentido, se√Īal√≥ que pese a que en otros pa√≠ses el barril de petr√≥leo baja de precio, el Mepco provoca que en Chile suba su valor. “Sin Mepco, si no tuvi√©ramos ning√ļn mecanismo de estabilizaci√≥n, el precio habr√≠a bajado 60 pesos”, afirm√≥ Mich√®lle Labb√©.

¬ŅCu√°nto podr√≠an llegar a bajar los combustibles? La experta calcul√≥ que sin el mecanismo de estabilizaci√≥n, los actuales valores bajar√≠an entre 60 y 70 pesos, y si adem√°s restamos el Impuesto Espec√≠fico, los precios caer√≠an otros 250 pesos. Es decir, las bencinas llegar√≠an a un valor cercano a los 600 pesos.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez:

URL CORTA: http://rbb.cl/azmf
Tendencias Ahora