Nacional
Lorenzini valora proyecto de Mepco corregido: “Doblar mano a Ministerio de Hacienda es complicado”
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Discusi√≥n inmediata tendr√° el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilizaci√≥n de Precios de los Combustibles (Mepco), para que opere con las bencinas de todos los octanajes. El diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, valor√≥ la iniciativa, afirmando que “doblarle la mano al Ministerio de Hacienda es complicado”.

El Mecanismo de Estabilizaci√≥n de Precios de los Combustibles operar√°, ahora s√≠, para las bencinas de todos los octanajes, y no s√≥lo para la de 93, como lo estableci√≥ el Mepco, pese al compromiso del Gobierno de asegurar variaciones no mayores a los 5 pesos por litro, a la semana, ‚Äúpara todas las gasolinas‚ÄĚ.

El proyecto de Mepco corregido, firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, será revisado hoy martes o el miércoles por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, sostuvo que la iniciativa tendrá discusión inmediata, para que el Mepco esté operativo para todas las bencinas a inicios de noviembre.

‚ÄúDoblarle la mano al Ministerio de Hacienda es complicado‚ÄĚ, agreg√≥ Lorenzini, dando cuenta del peque√Īo triunfo de un grupo de parlamentarios, que expres√≥ su molestia al Gobierno, por considerar s√≥lo a la bencina de 93 octanos.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lejos de reconocer un error en la tramitación inicial del Mepco, destacó la apertura del Gobierno para modificar la herramienta de amortización de precios.

Arenas subrayó que el Mepco no opera de forma intensiva cuando las caídas en el precio del petróleo son más pronunciadas, a menos que sean estructurales. Sin embargo, estas reducciones se irán incorporando de forma gradual, agregó el secretario de Estado.

Coincidi√≥ con Alberto Arenas, su antecesor, Felipe Larra√≠n, ministro de Hacienda del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, quien sostuvo que ‚Äúen alg√ļn momento‚ÄĚ estas reducciones se deber√°n reflejar en el precio de las bencinas.

El Mepco act√ļa aplicando un subsidio, cuando el precio de los combustibles sobrepasa el techo de la banda establecida, para que el incremento no sea mayor a los 5 pesos por litro. En caso de romper el piso, aumenta el Impuesto Espec√≠fico a los Combustibles, para que la reducci√≥n no supere los 5 pesos.

Tendencias Ahora