Ziraldo, un famoso caricaturista de Rio de Janeiro y autor de cómics para niños, acaba de inaugurar una exposición gratuita de grandes lienzos acrílicos dedicados al “bumbum” (el trasero, en portugués) de las mujeres.
“Nada dice más de una mujer que su trasero”, afirma el artista brasileño, de casi 82 años, en una entrevista concedida al periódico O Globo.
La exposición “Las mujeres de Ziraldo” reúne 16 lienzos de dos metros de alto inspiradas en mujeres que fascinan al artista como la actriz francesa Brigitte Bardot, Marilyn Monroe o Betty Grable, aunque también chicas cariocas, mestizas o ‘garotas de Ipanema’ que el artista ve pasar desde la ventana de su apartamento.
“Para mí un principio que funciona es ‘muéstrame tu trasero y te diré quién eres’”, subraya Ziraldo con buen humor en un país donde los hombres veneran la retaguardia de las mujeres.
Entre sus cuadros se distingue un enorme trasero con el minúsculo triángulo de tela que caracteriza el bikini de las cariocas, titulado “Un día soleado en Ipanema se ve más allá de las islas”.
El “preferido” de Ziraldo está inspirado en una foto de Marilyn Monroe desnuda sobre una sábana roja: “En la foto original, ella estaba al comienzo de su carrera. Lo que me inspiró es su mirada, la de alguien que no sabía qué estaba haciendo allí”, confiesa el artista.