El canciller Heraldo Muñoz realizará este viernes una conferencia de prensa para informar las novedades acerca de la situación del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), quien declaró a la prensa de ese país que detrás de los atentados ocurridos en Santiago durante el último tiempo estaba “la derecha empresarial”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, conversó sobre la situación del diplomático y otrora abogado pro Derechos Humanos.

Lee también: Diario uruguayo reafirma declaraciones de embajador chileno y niega carácter privado de entrevista

El congresista afirmó que como partido “no hemos ejercido presión de ningún tipo” para mantener en el cargo a Contreras. Pese a esto, dijo que si se le solicita la renuncia, “tendremos que aceptarla”

Consultado sobre qué opina si se le pide el cargo, indicó que “me parece que es exagerado, él no ha puesto en peligro la relación de Chile con ningún Estado… Ha hablado cosas que son de discusión corriente en Chile”.

“No conozco los protocolos por los que se rige la Cancillería y por los que tienen que regirse los embajadores… Al parecer, los embajadores tienen que ponerse una mordaza para opinar temas nacionales. Si eso es así, hay que acatarlo”, agregó.

Sobre si esto pone en riesgo la convivencia de la Nueva Mayoría, específicamente porque la Democracia Cristiana criticó los dichos del diplomático, señaló que “hemos convivido con las diferencias con las DC desde hace algunos años, cuando empezamos los pactos por omisión… Suena discordante que se haya planteado esto en la DC, pero yo creo que no va a causar daño”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: