El diputado por el distrito 58, Alejandro Santana, criticó la gestión del intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, respecto a su participación en la defensa de la zona a la hora de obtener mayor cantidad de recursos para el presupuesto regional durante 2015, sosteniendo que no ha existido de su parte una actitud unificadora que promueva que los distintos parlamentarios la defiendan y logren los aumentos requeridos.

De acuerdo a la información proporcionada por el gobierno, el presupuesto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la región de Los Lagos crecerá en un 10%, alcanzando los 65 mil millones de pesos, según se dispuso en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso.

Sin embargo, cabe consignar que según los propios consejeros regionales de Los Lagos, la zona necesita por lo menos cien mil millones de pesos para poder dar cumplimiento a las serie de iniciativas pendientes, o de arrastre, a las cuales se suman los nuevos proyectos que de seguro llegarán.

Frente a esta realidad, Santana comentó que además se observa que no existe unidad regional para afrontarla, ni de los parlamentarios, ni del propio intendente regional.

Según dijo, Nofal Abud se encuentra preocupado de otros temas, confirmando el distanciamiento existente entre los distintos representantes de la región de Los Lagos.

Los problemas de presupuesto han sido comunicados por diversas instancias, como el Consejo Regional, pero también han quedado en evidencia en el caso del Cuartel de la Policía de Investigaciones en Osorno, que cuenta con todos los procedimientos cumplidos, esperando sólo la llegada de los recursos para el comienzo de la construcción.

Sin embargo, la falta de liquidez de la Décima Región ha impedido que se concrete, sumándose a ello el aumento de dotación de la planta de la PDI, lo cual traerá otros problemas dado el nivel de hacinamiento que tienen los funcionarios en las actuales dependencias.