Según señaló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, los puertos del país colapsarán de aquí a 2022 si Chile continúa creciendo al orden del 5%. Agregó que este panorama hace pensar en la construcción de un mega puerto.

La autoridad manifestó en un seminario del área realizado en la Universidad Católica que conforme los países van creciendo, mayor es la cantidad de consumo de productos y de recursos que se exportan, situación que provocaría una congestión de la actividad portuaria.

Con el mega puerto, a su juicio, se evitaría que los barcos queden detenidos a razón de la congestión evitando, en paralelo, que los productos se encarezcan y se tornen menos competitivos.

Las obras contemplan nuevas capacidades. En Valparaíso, buscar otro molo de atraque y en San Antonio, ganar considerable espacio al mar.

A la fecha, la autoridad sigue trabajando en conjunto con los respectivos puertos en lo que indican sus planes maestros, que en el caso de Valparaíso postula el Puerto a Gran Escala Yolanda, con una superficie de 44 hectáreas y una inversión de más de 1.500 millones de pesos, con una capacidad de 4 naves post panamax.