Cultura
Duchamp, Dalí y Man Ray en una exposición biográfica que llega por primera vez a Chile
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fotografías, documentos y piezas artísticas forman parte de esta muestra, que da cuenta de la amistad, colaboración y diálogo entre estos artistas trascendentales para el arte contemporáneo.

El ajedrez como signo de colaboraci√≥n, amistad y esp√≠ritu l√ļdico entre los emblem√°ticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dal√≠ y Man Ray es el eje de la pr√≥xima exhibici√≥n de MAC Parque Forestal y Espacio ArteAbierto de Fundaci√≥n Ita√ļ. Un centenar de obras y m√°s de 50 documentos reflejan la cercana relaci√≥n y colaboraci√≥n art√≠stica de estas figuras en la exposici√≥n Marcel Duchamp: “Don¬īt Forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dal√≠, que llegar√° en forma exclusiva a Chile.

Bajo la curator√≠a de la espa√Īola Pilar Parcerisas y la gesti√≥n de Julio Niebla, esta muestra se realiza gracias a la colaboraci√≥n entre el MAC y Fundaci√≥n Ita√ļ, y gracias al apoyo del Instituto Franc√©s de Chile y de la Ley de Donaciones Culturales. Estar√° abierta al p√ļblico desde el 29 de octubre al 18 de enero de 2015.

La exposici√≥n, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueol√≥gico de Murcia, Espa√Īa, propone un di√°logo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desaf√≠os de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A trav√©s de fotograf√≠as, documentos y piezas art√≠sticas, la exhibici√≥n presenta su relaci√≥n de amistad y creaci√≥n colectiva.

Boris Buvinic G., Vicepresidente de Fundaci√≥n Ita√ļ, se√Īala que ‚Äúes un privilegio presentar en Chile, en conjunto con el Museo de Arte Contempor√°neo, una muestra de artistas excepcionales que contribuyeron al cambio en el paradigma de los movimientos art√≠sticos. Fiel a nuestro prop√≥sito de acercar grandes artistas al p√ļblico chileno, queremos que m√°s personas tengan la posibilidad de conocer este per√≠odo fundamental en la historia del arte‚ÄĚ.

‚ÄúEsta exhibici√≥n habr√≠a correspondido hacerla 50 a√Īos atr√°s, pero reci√©n hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena, para llenar vac√≠os y mostrar los referentes que han sido centrales para nuestro pa√≠s‚ÄĚ, explica Francisco Brugnoli, Director del MAC. ‚ÄúEs en este contexto que, gracias a la colaboraci√≥n de Fundaci√≥n Ita√ļ, este a√Īo exhibimos la obra de Joseph Beuys, y ahora exhibimos a Duchamp, Man Ray y Dal√≠. Lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. As√≠ como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona‚ÄĚ.

Aficionado a las tierras espa√Īolas, Duchamp conoci√≥ a Dal√≠ en Cadaqu√©s, en 1933. √Čl conect√≥ a su amigo Man Ray con Dal√≠, al recomendarlo para fotografiar edificios dise√Īados por Gaud√≠ para un art√≠culo escrito por el artista espa√Īol en la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblem√°ticos artistas estar√≠an en constante retroalimentaci√≥n. Cada uno, a su manera, particip√≥ de las vanguardias art√≠sticas y enfrent√≥ los desaf√≠os de los tiempos modernos, con la irrupci√≥n de la m√°quina y la industria, el automatismo y la serializaci√≥n.

Con Duchamp como eje central, esta exhibici√≥n presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuesti√≥n la obra como objeto √ļnico y al cuestionar el rol tradicional del artista. La frase ‚ÄúDon¬īt forget‚ÄĚ remite al texto que Duchamp escribi√≥ sobre una obra suya, donde en vez de su firma, escribi√≥ esa frase como testimonio de la indiferencia por su autor√≠a en el arte.

Los trabajos de Duchamp, Man Ray y Dal√≠, se presentan en constante di√°logo no s√≥lo entre los artistas, sino con el din√°mico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibici√≥n se podr√°n ver trabajos l√ļdicos, provocativos y llenos de humor, en donde el juego del ajedrez aparece como tem√°tica recurrente.

La exposici√≥n ‚ÄúMarcel Duchamp: “Don¬īt forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dal√≠‚ÄĚ es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Museo de Arte Contempor√°neo y Fundaci√≥n Ita√ļ.

Sobre Marcel Duchamp

Nacido en Francia, en 1887, es considerado una de las figuras m√°s importantes de las vanguardias art√≠sticas de principios del siglo XX. Pintor, escultor, escritor y te√≥rico, durante sus primeros a√Īos de trabajo art√≠stico se asoci√≥ al arte cubista y futurista. En 1913 comenz√≥ sus primeros trabajos ready made con los que puso en cuesti√≥n la idea de tradicional de obra de arte. Eran objetos hallados, muchas veces realizados en serie, que se elevaron a la categor√≠a de obras de arte solo por voluntad del artista. En la d√©cada de los 30 estableci√≥ lazos con el movimiento surrealista, tambi√©n fue vinculado al dada√≠smo. Hacia 1935, Duchamp realiz√≥ experimentos cin√©ticos que culminaron en rotorrelieves que expuso en el Sal√≥n de Inventores de Par√≠s, fuera de las galer√≠as art√≠sticas. A fines de los 40 anunci√≥ p√ļblicamente su intenci√≥n de dejar la vida art√≠stica y dedicarse por completo al ajedrez. Muri√≥ el 2 de octubre de 1968 en Francia.

Inauguración: 4 de noviembre. 19:30 horas
Duración: 5 de noviembre Р18 de enero de 2015
Lugar: MAC Parque Forestal (Parque Forestal s/n) y Espacio ArteAbierto de Fundaci√≥n Ita√ļ (Apoquindo 3457)
www.mac.uchile.cl y www.fundacionitau.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/ax46
Tendencias Ahora