Un informe dado a conocer esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Chile es el cuarto país integrante de ese ente donde se trabajan más horas al año.

Según el documento, los chilenos laboran 2.015 horas al año en promedio, en un ranking liderado por México, Corea y Grecia.

Lee también: Chile es uno de los países OCDE donde se trabajan más horas al año

María Angélica Zulic, directora de Laborum, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tópico. “Es un tema en el que estamos al debe, es necesaria una revisión sobre horas trabajadas y productividad”, dijo la ejecutiva.

“En otros países se trabajaba mucho menos que en Chile y la productividad es mucho más alta… Tenemos grandes grupos que no pueden tener una fuente laboral por la falta de revisión del sistema laboral en Chile”, puntualizó.

Zulic propone reducir las horas de trabajo semanales a 40, ya que “significa tener tiempos personales durante la semana, o puedes intentar manejar mejor tus horarios de lo que tiene que ver con más allá de lo laboral, el trabajo no lo es todo en la vida”. Esto no debería tener relación con reducir sueldos, añadió.

Reducir la jornada laboral puede traer beneficios como “optimización de los tiempos y de las reuniones”, además de no dilatar la toma de decisiones para que los trabajadores puedan saber con claridad los objetivos a cumplir en los lapsos precisos.

La idea es que los empleados no se desenfoquen de sus tareas. “Qué pasa hoy en las oficinas. Tenemos el café de media mañana, nos fumamos el cigarrillo, nos tomamos el horario de almuerzo más allá de lo que corresponde… Es porque no hay claridad sobre los objetivos y los plazos para cumplirlos”, explicó.

Zulic elogió a los jóvenes que ingresan al mundo laboral, ya que suelen cumplir sus tareas en menor tiempo, se apoyan en más tecnologías y piden a la jefatura más claridad en lo que realmente quieren.

“Hoy las personas están más preocupadas de ver el calendario de feriados y decir cuándo puedo capear más trabajo. Es la cultura que tenemos”, añadió.

Escucha la conversación sostenida con Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: