Cultura
CasaPoli abreprograma de residencia a jóvenes artistas del Bío Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El centro cultural ubicado en Coliumo funciona desde 2005 invitando a artistas nacionales y extranjeros a residencias en las que han trabajado temas relacionados a la región.

CasaPoli es de los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner y de los arquitectos Sof√≠a Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. Durante este 2014 se desarrolla el programa ‚ÄúContexto y territorio‚ÄĚ organizado Leslie Fern√°ndez y √ďscar Concha

Comunicado

Hasta el 31 de octubre:
Jóvenes artistas de Concepción participan en programa de residencias de Casapoli

Por primera vez con un programa de residencia abierto a jóvenes talentos de la región, el centro de arte CasaPoli, ubicado en la península de Coliumo, 40 kilómetros al norte de Concepción, ha integrado este mes la participación de Miguel Godoy, Alejandro Valencia, Rosa Valdivia y Felipe Duart.

Los artistas fueron seleccionados tras una convocatoria p√ļblica y se encuentran hasta el 31 de octubre en procesos de obras relacionados con el paisaje y los habitantes de esta caleta de pescadores.

El proyecto ‚ÄúContexto y territorio‚ÄĚ ha involucrado en 2014 a reconocidos artistas de Chile y el extranjero, continuando en noviembre y diciembre con la visita de Adolfo Torres, Dagmara Wyskiel y Sim√≥n Wunderlich.

Mediante un programa regular de residencias, CasaPoli ha buscado desde su apertura, en 2005, estimular la producción experimental de las artes visuales de la región del Bío Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad como con los circuitos especializados.

CasaPoli es un centro cultural ubicado en Coliumo, caleta de pescadores de la comuna de Tomé, a unos 40 kilómetros al norte de Concepción. Dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Levantado en un sitio de abismante belleza escénica, frente a la inmensidad del mar, sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

El programa 2014, ‚ÄúContexto y territorio‚ÄĚ, busca potenciar la producci√≥n experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes tem√°ticos que consideren a la localidad como paisaje natural y como paisaje cultural. Financiado por Fondart y organizado por Leslie Fern√°ndez y √ďscar Concha, busca adem√°s estimular la descentralizaci√≥n de los circuitos art√≠sticos especializados, extender la comprensi√≥n del arte contempor√°neo y potenciar el circuito art√≠stico local.

‚ÄúLos programas de residencia constituyen, a nivel internacional, una de las tendencias cada vez m√°s consolidadas en los procesos de formaci√≥n de artistas profesionales puesto que act√ļan como efectivos instrumentos de vinculaci√≥n de la producci√≥n visual con un contexto determinado‚ÄĚ, agregan los gestores.

Convocatoria Sub 30

El programa de residencias ‚ÄúContexto y territorio‚ÄĚ comenz√≥ en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente local y que vive en Suecia desde los a√Īos 80; y, en abril, con Rainer Krause, alem√°n residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional. De noviembre a diciembre, se suma la participaci√≥n de Adolfo Torres (Chile), cocinero y grabador, que realizar√° ‚Äďentre otras acciones ‚Äď un encuentro en la Cociner√≠a El Loro; Dagmara Wyskiel (Chile-Polonia), a cargo del colectivo Se Vende de Antofagasta con importantes obras en el paisaje; y Sim√≥n Wunderlich (Alemania), que vive en Suiza y trabaja experimentalmente con los lugares.

Durante octubre, se suman cuatro artistas emergentes seleccionados tras una convocatoria sub 30 abierta en la regi√≥n. Ellos son: Alejandro Valencia, Miguel Godoy, Rosa Valdivia y Felipe Duart, todos formados en artes visuales, excepto Valencia que es arquitecto, teniendo ya trayectorias considerables pese a ser menores de 30 a√Īos, con exposiciones dentro y fuera de la regi√≥n, as√≠ como con acciones desarrolladas desde la autogesti√≥n. Valencia es del grupo de fot√≥grafos Quinta Pata, Miguel Godoy integra Casa 916, Rosa Valdivia es gestora de Zagu√°n y Duart, de Taller Sismo, tres nuevos espacios de Concepci√≥n.

Hasta el 17 de octubre, Alejandro Valencia realiza un levantamiento fotográfico sobre la geografía, la arquitectura y las rutas que marcan el lugar, finalizando con una maqueta de publicación que integrará dibujo arquitectónico y fotografía digital. Miguel Godoy se relaciona con la fotografía análoga en sus principios básicos, invitando a alumnos de la escuela Las Vegas de Coliumo a trabajar aspectos que se están perdiendo del paisaje desde una cámara estenopeica o cámara oscura construida con materiales precarios.

Del 18 al 31 de octubre, Rosa Valdivia se situar√° desde un reconocimiento del territorio para recolectar fibras de maleza y tejer luego con ellas pa√Īos a crochet, trabajando desde un √°mbito eminentemente femenino y tambi√©n mitol√≥gico. Para el mismo per√≠odo, Felipe Duart realizar√° una investigaci√≥n de oficios propios de Coliumo para dar con un manual que recupere documentaci√≥n, im√°genes y descripciones sobre herramientas, materiales, actividades y productos.

‚ÄúIncluimos esta convocatoria para dar oportunidad a que artistas j√≥venes tuvieran la experiencia de trabajar durante casi dos semanas en este lugar a partir de un proyecto personal. Se trata de ir matizando la visita de artistas de trayectoria de fuera, con potenciar lo que tenemos en la regi√≥n, aunque ciertamente la mayor√≠a de los postulantes viven en Concepci√≥n. Lo que esperamos con estas residencias es dar apoyo para quienes comienzan a desarrollar su obra. Si bien los trabajos no deben ser concluidos en una exposici√≥n, implican mantenerse concentrado en un ejercicio concreto, sin otro tipo de interferencias. El trabajo en duplas tambi√©n es importante puesto que se prestan ayuda, hay colaboraci√≥n en los registros, en los di√°logos de proceso de obra‚ÄĚ, agregan Fern√°ndez y Concha.

Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/ax3b
Tendencias Ahora