Nacional
Ingenieros estiman que Plan de Ciclovías podría ser más parte del problema que de la solución
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile expresó que el Plan de Ciclovías de Alto Estándar, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, el 22 de septiembre pasado, no parece particularmente auspicioso y de no ser enfrentado a la brevedad, su construcción podría ser más parte del problema que de la solución.

La Comisión de los ingenieros recordó que con motivo del Día Mundial sin Autos, la Jefa de Estado, anunció la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 15 regiones, beneficiando a 32 ciudades en todo el país.

Dichos profesionales expresaron que el Plan “no s√≥lo contemplar√° la construcci√≥n de los 190 kil√≥metros anunciados, sino que tambi√©n incluye una serie de medidas para facilitar el uso de la bicicleta. Una de ellas es la modificaci√≥n de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que permitir√° contar con estacionamientos para bicicletas en edificios o cerca del Metro”.

“A juicio de esta Comisi√≥n de Transporte, la medida se√Īalada apunta en la direcci√≥n correcta, no obstante se hace complejo argumentar en forma positiva y amplia en esta materia”, manifestaron los ingenieros.

A su parecer, son varias las razones para observar la medida se√Īalada, al menos, con reserva. Y agregan que “en este anuncio sobre un Plan de Inversi√≥n en Ciclov√≠as, se espera un detalle que considere cu√°les ser√°n sus objetivos, de acuerdo a la ciudad en que se construyan; para prop√≥sitos de transporte, esparcimiento o ambos, relacionados con su tama√Īo, topograf√≠a, localizaci√≥n geogr√°fica entre otros”.

Agregaron que “este Plan, parece contemplar v√≠as est√°ndar, en consecuencia ser√≠a importante que tambi√©n se refiera a la necesidad de resolver la falta de estandarizaci√≥n en las ciclov√≠as existentes, las que han sido construidas de acuerdo a proyectos particulares de cada Municipio”.

“Por otra parte, -dijeron- hablar de ciclov√≠as es hablar de bicicletas y a este respecto la institucionalidad est√° lejos de presentar un estado satisfactorio”, agregando que “el C√≥digo del Transito establece que la bicicleta es un veh√≠culo, sin embargo est√°s no son identificables por una placa patente u otro m√©todo y su conductor no porta un documento que lo habilite para conducir un m√≥vil como este, como as√≠ se le exige a los restantes conductores que ocupan nuestras v√≠as”.

“Pero las bicicletas no solo son veh√≠culos de transporte de pasajeros, son art√≠culos deportivos y tambi√©n juguetes. ¬ŅQue consideran las instituciones relacionadas al respecto?, aparentemente nada”, dijeron los ingenieros.

Agregaron que “la arista social de este tema, aparece como la m√°s complicada, puesto que los cultores de la bicicleta, promueven su utilizaci√≥n desde una altura moral de tal magnitud, que bloquea completamente el di√°logo con los otros autores interesados, entre otros, autoridades y conductores de veh√≠culos motorizados”.

Los ingenieros manifestaron que “la situaci√≥n resultante, es cercana a la anarqu√≠a, toda vez que los ciclistas arriesgan sus vidas al transitar por las calles” y agregaron que, sus “conductores hacen gala de una pobre cultura conductiva y pareciera que la respuesta a ello es sentirse autorizados para viajar por las veredas, no utilizar los implementos de seguridad, los que s√≠ est√°n contenidos en las normas, circular contra el tr√°nsito, no respetar la se√Īalizaci√≥n entre otros y como corolario, dialogar con la autoridad desde una postura irreductible”.

Tendencias Ahora