El acné es una de las razones por las que los jóvenes comienzan a tomar acciones para cuidar la piel. Con cada vez más frecuencia recurren a profesionales para eliminarlo de manera definitiva, gastando así grandes sumas de dinero en consultas y remedios.

Cuando el acné desaparece deja su huella. Pequeñas cicatrices marcan la piel por años y muchas veces sólo es posible disimularlo con un poco de maquillaje. Sin embargo se ha descubierto que existen maneras fáciles para cuidar la piel luego de la extinción de estos granos.

En este contexto, el sitio de belleza y espectáculos E!, generó una lista con los remedios caseros más factibles para el combate de estas marcas que deja el acné.

La profesora clínica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Doris Day, además dio algunos consejos para mejorar el cuidado de la piel. Según indica a la revista experta en salud Total Beauty, la profesional aconseja, entre otros puntos, dormir en el horario adecuado y cambiar diariamente la funda de la almohada.

Cúrcuma

La cúrcuma es una fuente de inagotables beneficios para la salud. Es un excelente anti-inflamatorio y mejora el tono de la piel, haciéndolo más parejo. Elimina de manera definitiva los granos y las cicatrices que dejan éstos. Para su aplicación se debe mezclar con harina de arroz o avena, y poner sobre la piel.

El médico de Ayurvedic, Dr. Bharat B. Aggarwal, recomienda la cúrcuma para solucionar la inflamación, además la receta para limpiar la piel de bacterias y suciedades.

El profesional, también, aclara que este vegetal tiene propiedades anti-cancerígenas que vendrían en beneficio de la piel.

Sin embargo, si vas a aplicar esto en tu piel debes tener sumo cuidado ya que puede teñir tu piel o dejarla con manchas. Por eso es recomendable probar frotando un poco en las manos, luego lavar con agua tibia y si se demora demasiado en salir, cambiar la dosis e ir probando con cada vez menos cúrcuma.

Tomates

El tomate contiene vitaminas A y C, además de azufre. Esto hace posible que las manchas de acné no vuelvan a aparecer. Para su uso, la mejor manera es creando una mascarilla y aplicarla en la cara.

Un artículo publicado en el sitio de investigaciones y salud Ezine Articles por Boston Reynolds aclaró que el jugo del tomate trabaja nutriendo la piel contra los problemas grasos, los granos, el acné y las consecuencias de éstos, así como también la opacidad en el color del cuerpo.

El tomate repara, refresca y ayuda a mantener los poros tonificados.

Jugo de limón

Un estudio comprobó que el jugo del limón combate la degeneración de colágeno en los bordes de la cicatriz. De hecho los mismos componentes que protegen tu piel de esta marca, protege a la piel contra los posibles daños que causa la exposición continua al sol. Sin embargo, los resultados no son rápidos y tardarían cerca de dos semanas en generar cambios en la piel.

Según el Osteopathic College of Dermatology de Estados Unidos, beber jugo de limón ayuda al tratamiento del acné de manera seguro, sana y sabrosa. Las propiedades del jugo de limón trabajar de manera interna ayudado a sanar las cicatrices que dejan estos granos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos además explica que el jugo del limón ayuda a proteger la piel, ya que posee antioxidantes. Mejora los tejidos de la piel y repara el daño que provoca el acné, además de la inflamación.

El nutricionista estadounidense Joy MacCarthy, recomienda beber jugo en una pajilla para evitar el daño de los dientes.

Aceite de oliva

Este producto ayuda a sanar las heridas provocadas por el acné y a mejorar la calidad de la piel. Para aplicarlo, lo más efectivo, es masajear la piel de la cara con los dedos empapados de aceite.

Sus altos contenidos en vitamina y antioxidantes elimina las impurezas de la piel y la mantiene brillante y tersa. Según el sitio de salud Buzzle, este aceite no obstruye los poros, sino que trabaja en pos de un bienestar para limpiar la suciedad y mejorar las imperfecciones que quedan luego de padecer acné.

Doris Day, además, receta al menos 8 horas de sueño todas las noches, ya que ésto haría que la piel se recupere de manera sana de los posibles daños a los que se expone de manera diaria.

Las comidas antioxidantes como las granadas o los arándanos también sirven para sanar más rápido cualquier cicatriz o problema generado por el acné, además de aportar al equilibrio del cuerpo.

La experta también recomienda cambiar -ojalá a diario- la funda de las almohadas, ya que los residuos de maquillaje o suciedad, hacen que se cree una cuna de bacterias que pueden empeorar el tratamiento de la piel.