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“Inteligente como pap√°, bonita como mam√°”: 6 prendas ‘sexistas’ que han generado pol√©mica
Publicado por: Daniela Bravo
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Una serie de poleras con particulares estampados han puesto el foco sobre un nuevo estilo en el que, a trav√©s de mensajes “sexistas”, se pone a la mujer en un lugar inferior al del hombre.

Las prendas de ropa que contienen dise√Īos con mujeres planchando y colgando la ropa, o con mensajes como “Inteligente como pap√°, bonita como mam√°”, han desatado una pol√©mica trayendo a discusi√≥n un tema que para algunos ya estaba en el pasado: el sexismo. Si bien se puede pensar que estos mensajes est√°n escondidos detr√°s de un tono humor√≠stico, hay quienes indican que son ofensivos y da√Īan la dignidad de la mujer.

Para la periodista Alissa Quart de la revista estadounidense New York Magazine, usar este tipo de prendas con estos mensajes sexistas, incluida la publicidad en televisi√≥n, es lo que se denomina actualmente “sexismo hipster”. Quart se inspir√≥ en el concepto de racismo hipster que popularizaron los sitios Jezebel y el Atlantic Wire. En su blog, la escritora explic√≥ en qu√© consiste esta nueva expresi√≥n y sum√≥ adeptos en medios de todo el mundo.

La profesional define el “sexismo hipster” como la “objetificaci√≥n de la mujer, pero de una forma en la que se utiliza la burla, las comillas, y la paradoja: todo lo que aprendiste en tu clase de literatura”, se√Īal√≥ en un art√≠culo de The Cut, el blog de tendencias del New York Magazine. La periodista tambi√©n explic√≥ que “los sexistas cl√°sicos te dir√°n que los embarazos por violaci√≥n son actos de Dios. Los sexistas ‘hipsters’ en cambio te dir√°n que el autodesprecio y la explotaci√≥n ‘fashion’ de las mujeres es divertida‚ÄĚ, apunta.

Pero dejando de lado estas definiciones, lo claro es que las poleras con estas escrituras cada d√≠a se masifican m√°s, sobre todo en las tiendas online. Sin ir m√°s lejos, hace unos d√≠as la cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente al grupo El Corte Ingl√©s en Espa√Īa, retir√≥ de su local dos prendas tras recibir acusaciones de sexismo, sobre todo en redes sociales.

En esta misma l√≠nea, hace 2 a√Īos, la tienda Nike se vio envuelta en una pol√©mica al sacar al mercado una polera negra con letras doradas que conten√≠a la frase ‚ÄúGold Digging‚ÄĚ (extrayendo oro), la cual sali√≥ a la venta tras los Juegos Ol√≠mpicos de Londres 2012. Y es que el concepto utilizado se asocia popularmente en Estados Unidos con las ‚Äúcazafortunas‚ÄĚ, tild√°ndose as√≠ de sexista.

√Čstos y otros casos han salido a la luz p√ļblica manchando la imagen de sus respectivas marcas. A ellos se les suman nuevas pol√©micas que involucran prendas de vestir “sexistas”, que a continuaci√≥n les detallamos.

1. La esposa de Batman: La polera con el mensaje “Entrenando para ser la mujer de Batman”, desat√≥ la pol√©mica en Estados Unidos por su connotaci√≥n sexista. Vendida por 9,98 d√≥lares (casi 6 mil pesos chilenos) en los almacenes Walmart, gener√≥ la indignaci√≥n de padres y seguidores de DC Comics, quienes expresaron su malestar en redes sociales y en la p√°gina feminista norteamericana Jezebel. Fue en este portal que una persona, bajo el nombre de Eldritch, analiz√≥ la pol√©mica de esta manera: “¬ŅQu√© significa ‘entrenando’? ¬ŅEntrenar para ser lo suficientemente delgada o linda para los gustos de Bruce Wayne? ¬ŅO quiz√° entrenar para ser una buena cocinera y limpiar para el justiciero enmascarado?”. Cabe se√Īalar que tras la pol√©mica, la prenda aparece como “no disponible” y se desconoce si volver√° a estar en stock.

Amazon.com

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2. Necesito un h√©roe: Hace un a√Īo, Disney tuvo que enfrentarse al boicot de personas que llamaban a no comprar unas poleras de Los Vengadores y de Iron Man en la que el mensaje en el dise√Īo para el ni√Īo era “S√© un h√©roe” y para la ni√Īa “Necesito un h√©roe” o “Yo s√≥lo beso a h√©roes”. Tras esto, Disney retir√≥ esos modelos su tienda Disney Store y de Marvel.com.

Edie Strachan ‚ÄŹ| @OPSEUSisters

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3. Inteligente como pap√°, bonita como mam√°: Hace algunos d√≠as, la cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente al grupo El Corte Ingl√©s en Espa√Īa, anunci√≥ el retiro en sus locales de dos prendas tras recibir acusaciones de sexismo. Eran dos bodies para beb√©s (de 1 a 36 meses) en los que aparec√≠an dos mensajes diferenciados por sexos: el de color azul (para ni√Īos), se le√≠a “Inteligente como pap√°”, mientras que en el rosado (para ni√Īas), estaba escrito “Bonita como mam√°”. Luego del revuelo, un portavoz del grupo asegur√≥ al diario espa√Īol El Pa√≠s que “no hubo ninguna voluntad de faltar al respeto de las mujeres” y que la empresa “siempre ha trabajado en defensa de la igualdad”, aunque lamenta haber ofendido a sus clientes.

antigonia.com | @antigonia_info

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4. S√≥lo salgo con h√©roes: Algo parecido sucedi√≥ en Canad√°, cuando esta semana un profesor universitario public√≥ en redes sociales una imagen donde se ven unos pijamas para beb√© de la tienda Target. En el dise√Īo para ni√Īos, bajo la inicial de Superman tiene el mensaje “El futuro hombre de acero”, mientras que en el de ni√Īa la frase es “Yo s√≥lo salgo con h√©roes”. Como era de esperarse, la foto se viraliz√≥ y caus√≥ gran revuelo entre los internautas, lo que llev√≥ a que la tienda emitiera un comunicado donde manifestaron que siempre han procurado tratar a todos sus clientes con respeto y que nunca han tenido la intenci√≥n de ofender a nadie.

The Globe and Mail | @globeandmail

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5. Incitaci√≥n a la violencia machista: En agosto de este a√Īo, el partido M√ČS per Mallorca denunci√≥ a una discotheque de la zona de fiesta de El Arenal por la distribuci√≥n de una polera en la que se hac√≠a referencia a la violencia. En la imagen, un hombre aparec√≠a agrediendo a una mujer, transmitiendo la idea de que as√≠ se acaban los problemas. Frente a esto, el due√Īo del local se√Īal√≥ que fue un error al no haber revisado las poleras antes de haber sido distribuidas.

cuatro.com

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6. Adidas y el Mundial: A principios de este a√Īo, Brasil repudi√≥ la venta de camisetas de la marca Adidas que vinculaban la imagen del pa√≠s con sexo en el marco de la Copa del Mundo, por lo que la firma deportiva opt√≥ por retirarlas del mercado. En una de ellas aparec√≠a una mujer en bikini junto a la leyenda “Looking to score” (Buscando marcar), algo as√≠ como “Buscando chicas”. En la otra estaba inscrita la frase “I love Brasil” (Amo Brasil), pero dentro de un coraz√≥n con un tri√°ngulo que se asemejaba a un trasero femenino con una tanga.

Kety Shapazian | @KetyBrazil

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