Una serie de poleras con particulares estampados han puesto el foco sobre un nuevo estilo en el que, a través de mensajes “sexistas”, se pone a la mujer en un lugar inferior al del hombre.

Las prendas de ropa que contienen diseños con mujeres planchando y colgando la ropa, o con mensajes como “Inteligente como papá, bonita como mamá”, han desatado una polémica trayendo a discusión un tema que para algunos ya estaba en el pasado: el sexismo. Si bien se puede pensar que estos mensajes están escondidos detrás de un tono humorístico, hay quienes indican que son ofensivos y dañan la dignidad de la mujer.

Para la periodista Alissa Quart de la revista estadounidense New York Magazine, usar este tipo de prendas con estos mensajes sexistas, incluida la publicidad en televisión, es lo que se denomina actualmente “sexismo hipster”. Quart se inspiró en el concepto de racismo hipster que popularizaron los sitios Jezebel y el Atlantic Wire. En su blog, la escritora explicó en qué consiste esta nueva expresión y sumó adeptos en medios de todo el mundo.

La profesional define el “sexismo hipster” como la “objetificación de la mujer, pero de una forma en la que se utiliza la burla, las comillas, y la paradoja: todo lo que aprendiste en tu clase de literatura”, señaló en un artículo de The Cut, el blog de tendencias del New York Magazine. La periodista también explicó que “los sexistas clásicos te dirán que los embarazos por violación son actos de Dios. Los sexistas ‘hipsters’ en cambio te dirán que el autodesprecio y la explotación ‘fashion’ de las mujeres es divertida”, apunta.

Pero dejando de lado estas definiciones, lo claro es que las poleras con estas escrituras cada día se masifican más, sobre todo en las tiendas online. Sin ir más lejos, hace unos días la cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente al grupo El Corte Inglés en España, retiró de su local dos prendas tras recibir acusaciones de sexismo, sobre todo en redes sociales.

En esta misma línea, hace 2 años, la tienda Nike se vio envuelta en una polémica al sacar al mercado una polera negra con letras doradas que contenía la frase “Gold Digging” (extrayendo oro), la cual salió a la venta tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y es que el concepto utilizado se asocia popularmente en Estados Unidos con las “cazafortunas”, tildándose así de sexista.

Éstos y otros casos han salido a la luz pública manchando la imagen de sus respectivas marcas. A ellos se les suman nuevas polémicas que involucran prendas de vestir “sexistas”, que a continuación les detallamos.

1. La esposa de Batman: La polera con el mensaje “Entrenando para ser la mujer de Batman”, desató la polémica en Estados Unidos por su connotación sexista. Vendida por 9,98 dólares (casi 6 mil pesos chilenos) en los almacenes Walmart, generó la indignación de padres y seguidores de DC Comics, quienes expresaron su malestar en redes sociales y en la página feminista norteamericana Jezebel. Fue en este portal que una persona, bajo el nombre de Eldritch, analizó la polémica de esta manera: “¿Qué significa ‘entrenando’? ¿Entrenar para ser lo suficientemente delgada o linda para los gustos de Bruce Wayne? ¿O quizá entrenar para ser una buena cocinera y limpiar para el justiciero enmascarado?”. Cabe señalar que tras la polémica, la prenda aparece como “no disponible” y se desconoce si volverá a estar en stock.

Amazon.com

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2. Necesito un héroe: Hace un año, Disney tuvo que enfrentarse al boicot de personas que llamaban a no comprar unas poleras de Los Vengadores y de Iron Man en la que el mensaje en el diseño para el niño era “Sé un héroe” y para la niña “Necesito un héroe” o “Yo sólo beso a héroes”. Tras esto, Disney retiró esos modelos su tienda Disney Store y de Marvel.com.

Edie Strachan ‏| @OPSEUSisters

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3. Inteligente como papá, bonita como mamá: Hace algunos días, la cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente al grupo El Corte Inglés en España, anunció el retiro en sus locales de dos prendas tras recibir acusaciones de sexismo. Eran dos bodies para bebés (de 1 a 36 meses) en los que aparecían dos mensajes diferenciados por sexos: el de color azul (para niños), se leía “Inteligente como papá”, mientras que en el rosado (para niñas), estaba escrito “Bonita como mamá”. Luego del revuelo, un portavoz del grupo aseguró al diario español El País que “no hubo ninguna voluntad de faltar al respeto de las mujeres” y que la empresa “siempre ha trabajado en defensa de la igualdad”, aunque lamenta haber ofendido a sus clientes.

antigonia.com | @antigonia_info

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4. Sólo salgo con héroes: Algo parecido sucedió en Canadá, cuando esta semana un profesor universitario publicó en redes sociales una imagen donde se ven unos pijamas para bebé de la tienda Target. En el diseño para niños, bajo la inicial de Superman tiene el mensaje “El futuro hombre de acero”, mientras que en el de niña la frase es “Yo sólo salgo con héroes”. Como era de esperarse, la foto se viralizó y causó gran revuelo entre los internautas, lo que llevó a que la tienda emitiera un comunicado donde manifestaron que siempre han procurado tratar a todos sus clientes con respeto y que nunca han tenido la intención de ofender a nadie.

The Globe and Mail | @globeandmail

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5. Incitación a la violencia machista: En agosto de este año, el partido MÉS per Mallorca denunció a una discotheque de la zona de fiesta de El Arenal por la distribución de una polera en la que se hacía referencia a la violencia. En la imagen, un hombre aparecía agrediendo a una mujer, transmitiendo la idea de que así se acaban los problemas. Frente a esto, el dueño del local señaló que fue un error al no haber revisado las poleras antes de haber sido distribuidas.

cuatro.com

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6. Adidas y el Mundial: A principios de este año, Brasil repudió la venta de camisetas de la marca Adidas que vinculaban la imagen del país con sexo en el marco de la Copa del Mundo, por lo que la firma deportiva optó por retirarlas del mercado. En una de ellas aparecía una mujer en bikini junto a la leyenda “Looking to score” (Buscando marcar), algo así como “Buscando chicas”. En la otra estaba inscrita la frase “I love Brasil” (Amo Brasil), pero dentro de un corazón con un triángulo que se asemejaba a un trasero femenino con una tanga.

Kety Shapazian | @KetyBrazil

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