El diputado Gabriel Boric lanzó a través de las redes sociales el listado completo de los aportes por gastos reservados que recibieron todos los parlamentarios en las pasadas elecciones del 2013, abriendo un nuevo flanco de críticas -ahora con datos- a la forma en que se financian las campañas electorales y la posibilidad de crear influencias al respecto.

Los diputados de Los Lagos también estuvieron dentro del listado de aquellos que recibieron aportes reservados. Es así como por ejemplo, el parlamentario Felipe De Mussy obtuvo por este concepto la suma de 45 millones 300 mil pesos, su par de la UDI, Javier Hernández, 38 millones de pesos, mientras que Patricio Vallespín diputado DC, tuvo como aporte 23 millones de pesos 500 mil pesos.

Por su parte el PS Fidel Espinoza, obtuvo 12 millones 800 mil pesos, donde además el falangista Sergio Ojeda recibió 11 millones 500 mil pesos.

En el fondo de la tabla se ubicaron Marisol Turres (UDI) con 9 millones de pesos, Alejandro Santana (RN) y Jenny Álvarez (PS), recibieron como aportes reservados 8 millones y 1 millón, respectivamente.

Cifras que, si bien no alcanzan a las altas sumas que tienen otros parlamentarios del país, dan que hablar para quienes compitieron con los diputados y no resultaron electos en las elecciones, debido a que no pudieron desafiar a sus rivales por la diferencia de capitales.

Es así como Mario González Esparza, ex candidato a diputado por el 55 y actual vocero del Partido Progresista, remarcó que toda esta situación ofende a los ciudadanos, cuestiona la democracia del país y a los que hablan de ella.

Enfatizó en que el tema debe ser más que regulado, poniendo el financiamiento de las campañas electorales en manos del Estado.

Explicó que de esta forma se evitaría que senadores como Iván Moreira, en la región de Los Lagos, reciban más de 200 millones de pesos de grupos como Penta.