Preocupación existe en el comercio de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, por la eventual baja en el flujo de turistas en la zona producto del incidente.

Muy preocupados se encuentran los comerciantes de Quintero, ante lo que pueda venir como consecuencia del derrame de petróleo que afecta a la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. Esto porque los habitantes del balneario subsisten principalmente con las ganancias de la época estival.

Lee también: ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero

Edith Cifuentes, presidenta de la Cámara de Comercio local, dijo que las secuelas son impensadas en este momento, porque creen que los turistas no llegarán hasta la comuna con todo lo que está sucediendo y las autoridades tampoco les han hablado de soluciones para el sector.

La preocupación no es infundada, ya que lo que se alerta en materia de contaminación con crudo en la zona no es una situación que se vaya a subsanar en un par de meses, sino en varios años.

Así lo confirmó Sergio Corrales, quien pertenece a Greenpeace y cuenta con conocimientos en derrames, luego de ser entrenado en Rusia para tratar crisis de este tipo.

El experto explicó que cree que las medidas de limpieza que se pueden adoptar, al menos antes del verano, sólo serán cosméticas.

Esta misma situación ya se advierte en la vecina comuna de Puchuncaví, en las playa de Las Ventanas y Horcón, que son las más afectadas con esta situación, debido a que se trata de lugares que reciben a miles de turistas durante el período estival.