Nacional
Expertos critican discurso de Asociaci√≥n de AFP ante da√Īo causado por el Caso Cascadas
Publicado por: Víctor Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociaci√≥n de AFP asegur√≥ que el da√Īo causado por el caso Cascadas a los fondos de pensiones fue m√≠nimo ya que s√≥lo hab√≠a un 0,1 por ciento de las inversiones en las sociedades vinculadas a Julio Ponce Lerou. Expertos aseguraron que m√°s all√° de si es menor o no el da√Īo econ√≥mico, se trata de dinero que es de los trabajadores.

En el marco de un encuentro organizado por Icare denominado ‚ÄúPresente y futuro del sistema de pensiones en Chile‚ÄĚ, el presidente de la Asociaci√≥n de AFP, y ex ministro de vivienda y urbanismo, Rodrigo P√©rez-Mackenna, afirm√≥ que el da√Īo ocasionado por el caso Cascadas, en el cual hab√≠a sociedades en las que las AFP ten√≠an dineros invertidos, fue m√≠nimo en comparaci√≥n con la rentabilidad obtenida en los √ļltimos 12 meses.

El también ex ministro de Bienes Nacionales, indicó que las administradoras siempre han defendido y seguirán defendiendo los aportes de los trabajadores, además de afirmar que gracias a una política de diversificación de las AFP, los perjuicios ocasionados por el caso Cascados fueron mínimos.

Contrario a esta postura se mostr√≥ el economista Patricio Escobar quien afirm√≥ que le parece equivocado que se centre la atenci√≥n en la cantidad de dinero que se perdi√≥ ya que, seg√ļn √©l, se trata de dineros de todos los trabajadores.

El experto en economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindell, destacó que podrían haber casos en los que las AFP hayan ganado dinero con las empresas Cascada y puso en duda de si ese dinero sería de vuelto en caso de ser efectivo.

Para el cofundador del sitio web Felices y Forrados, Gino Lorenzini, minimizar el problema, como lo hizo Rodrigo Pérez-Mackenna, no sirve de nada ya que si se multiplica la cifra no sería menor.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna destacó además que el hecho de que el caso Cascadas no haya tenido un efecto a nivel global de las aseguradoras, no significa que éstas no tengas que seguir persiguiendo sus intereses y que ahora le corresponde a cada administradora definir las medidas a tomar si es que los fondos de los afiliados hubiesen tenido perjuicios.

Tendencias Ahora