Algunos de nosotros hemos escuchado que es mucho más beneficioso para nuestra salud comer frutas y verduras crudas, sin embargo, hay quienes dicen que ciertos vegetales son mejore “al natural”.

Como la ingesta de estos alimentos se considera saludable, no queremos perder los nutrientes y vitaminas que contienen cocinándose. El terapista nutricional Kerry Torren, explicó para la BBC GoodFood, por qué algunas verduras y frutas son mejores crudas o cocidas.

Crudos

Ahora que se acerca el verano muchos quieren estar en forma para poder lucir sus cuerpos en una paradisiaca playa, es por esto que las dietas se vuelven fundamentales en esta época del año.

Uno de los consejos es dejar las frutas crudas. Si las prefieres cocidas déjalo, es mejor que las ingieras “al natural”, pues contienen mayor volumen y agua, lo que ayuda a la sensación de saciedad.

El especialista explica que una de las verduras que tiene muchos beneficios es el brócoli, cocido hecho ensalada, es para algunos una delicia que no pueden dejar pasar, sin embargo se daña una enzima importante que potencia los glucosinolatos que ayudan contra el cáncer.

En tanto el ajo, usado en la mayoría de las cocinas chilenas para saborizar las comidas, cocido reduce su compuesto de alicina promotor para la salud.

Frédérique Voisin-Demery (CC) | Flickr

Frédérique Voisin-Demery (CC) | Flickr

Cocidos

Los espárragos, los tomates y las zanahorias, son de esos alimentos que podemos cocer para que sus propiedades sean un beneficio absoluto a nuestro organismo.

Entre las ventajas que contienen están los antioxidantes protectores, como el betacaroteno -en las zanahorias- y el ácido ferúlico en los espárragos.

A pesar que los tomates pierden parte de su vitamina C cuando son cocidos, se recomienda ingerirlos asados, ya que se descomponen las paredes celulares de las plantas, por lo que podemos nutrirnos del licopeno antioxidante.

Ahora la mejor parte de todo esto, es que estos compuestos ayudan a proteger nuestro cuerpo del daño ambiental, cuidar el corazón y defendernos de algunos tipos de cáncer.

Alberto Martinez Subtil (CC) | Flickr

Alberto Martinez Subtil (CC) | Flickr

Por último el terapista nutricional entregó algunos consejos para que puedas ayudar aún más tu organismo:

1. Guardar algunos vegetales -como lo tomates- a temperatura ambiente y no en el refrigerador, de esta manera mejora el proceso de maduración.

2. Ingiera verduras con un poco de aceite, ayudan a la absorción de vitaminas solubles en grasa.

3. A veces vale la pena considerar productos congelados, porque las frutas y verduras se congelan después de su cosecha, conservando mejor los nutrientes.

4. Por último, verduras crujientes para completar su dosis de vitamina C y vegetales cocidos para fomentar antioxidantes protectores.