El alcalde y la comunidad de Santa Juana exigen una pronta inyección de recursos para la restauración del Fuerte Histórico de la comuna que se encuentra en impresionante abandono y deterioro.

En la comuna han hecho todos los trámites necesarios para apresurar la restauración del fuerte Santa Juana de Guadalcázar, proceso que actualmente está en fase de elaboración de un estudio del MOP.

Por esto, el jefe comunal Ángel Castro dijo que viajará a Santiago para pedir a las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales agilizar el estudio y los recursos que están asociados a esta restauración que serían cercanos a los 1.500 millones de pesos.

A raíz del atraso en la restauración, la delincuencia se ha tomado este histórico lugar, con destrozos y rayados que tienen indignados a los pobladores. Jaime Fonseca, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector, manifiesta que es triste ver lo que está pasando.

La antigua fortificación data de 1626. Destruido y reconstruido en varias oportunidades, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1977.

Su actual estado y las gestiones que no avanzan sólo causan desesperanza en Santa Juana sobre una pronta restauración.