El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó la tarde de este viernes que el gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado por los ataques que terminaron con cuatro camiones incendiados en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, en la región de La Araucanía.

De esta manera, el lunes se ampliará la acción legal ya presentada por incendio, lesiones y porte ilegal de arma, solicitando además, al Ministerio Público la disposición de un equipo especial para investigar y perseguir a los autores de estos hechos.

Estas medidas buscan que “los condenables hechos ocurridos la madrugada de hoy sean sancionados lo antes posible y las personas que interrumpieron el tránsito en la carretera, quemaron estos camiones y amenazaron y lesionaron a las personas que transitaban en estos medios de transporte estén, lo antes posible, en manos de la justicia”, dijo el ministro.

Lee también: 5 lesionados y 4 camiones quemados tras ataque incendiario en Ercilla

Consultado por qué no se invoca la Ley Antiterrorista en este caso, explicó que en casos como los bombazos en Santiago se pueden comprobar elementos subjetivos para aplicar esa normativa. No así con lo ocurrido en Ercilla, asegurando que la interrupción de la principal ruta del país es un hecho objetivo tipificado en la Ley de Seguridad del Estado.

Sobre las cámaras de seguridad que, según se anunció, vigilarían un amplio tramo de la ruta para evitar este tipo de hechos de violencia, Peñailillo reconoció escuetamente que “hay ciertos tramos que están efectivamente cubiertos con cámaras de seguridad, hay otros que no”.