En el marco de la 69º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Michelle Bachelet abordó las polémicas existentes entre países respecto a las delimitaciones de fronteras. Para ello, utilizó como ejemplo lo que vive Ucrania, sin mencionar el escenario peruano y boliviano que demandan a nuestro país cursar revisiones en este tema.

En esta línea, la mandataria sostuvo que “la posición de Chile es clara: creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y, a la vez, velar por los derechos de las minorías. Creemos que es posible una solución que evite una escalada de violencia, sanciones y tensiones que pueden extenderse a todo el planeta”, sostuvo.

Queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes, abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacional”, dijo.

Otro de los aspectos que Bachelet criticó, fue la falta de unidad de los países miembros del Consejo de Seguridad, justo en medio de la tensión global que ocurre, tanto entre países como las acciones de grupos reconocidos como terroristas, al afirmar que “ello sin duda afecta la legitimidad y credibilidad del principal órgano encargado de la paz y seguridad internacional”.

Abogó además por reformular la instancia, en especial la ampliación, con la inclusión en el Consejo de Seguridad de Alemania, Brasil, Japón y la India. Línea diplomática que muestra la continuidad de la administración de Sebastián Piñera.

Reformas en Chile

También Michelle Bachelet defendió sus reformas estructurales al sostener que “Chile es un país que ha hecho muchos progresos y queremos reforzarlos y proyectamos al futuro. Pero es también una sociedad que ha experimentado cambios profundos y acelerados, y ellos nos imponen nuevos desafíos”.

“El sentimiento ciudadano y la evolución política nos indican que ha llegado el momento de dar pasos sustantivos a través de reformas de fondo que nos den base indispensable para avanzar hacia una mejor sociedad para todos”, remató.

Sobre las reformas políticas, indicó que las está llevando adelante ya que son largamente anheladas por la sociedad y que profundizarán la democracia y la legitimidad institucional.