El director ejecutivo de la Asociación de Isapres hizo un llamado a implementar un sistema que regule los precios en los planes de salud para evitar el aumento de las causas judiciales por reclamos.

Una evidente crisis en el sistema de previsión privada. Ese es el diagnóstico que hizo el experto en economía de la salud y presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, luego que el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, anunciara un eventual colapso en el sistema.

Fue en entrevista con La Tercera en que Carmona aseguró que “nunca los tribunales han estado sometidos a un estrés tan grande”, respecto a la gran cantidad de causas judiciales que se han generado debido a las alzas de planes de las isapres.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, esto indica que es necesario que se introduzcan leyes que regulen los costos en los planes de salud, puesto que las denuncias en contra de las isapres sólo producen mayores ingresos a los abogados.

En la misma línea, Goyenechea hizo un llamado a que se produzca un cambio estructural al sistema debido a este eventual colapso entre las isapres y el sistema judicial.

Sobre las reformas, el presidente del Tribunal Constitucional también llamó a que los cambios que está preparando el Gobierno demoren menos de cuatro años.