El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este martes un llamado mundial a “actuar rápido” para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, antes de que “cientos de miles” de personas resulten infectadas.

“Esta es una epidemia que no es solamente una amenaza a la seguridad regional, es una amenaza potencial para la seguridad mundial si estos países son superados”, advirtió Obama durante un discurso en Atlanta (Georgia, sureste).

Anunció el envío de 3.000 militares estadounidenses hacia África Occidental para que participen de las acciones contra el virus del Ébola.

“Aquí está la dura verdad. En el oeste de África, ahora el ébola es una epidemia jamás antes vista”, dijo Obama.

Según el mandatario la situación “se está saliendo de control. Está empeorando. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial. Hoy, miles de personas en África Occidental están infectadas. Este número podría aumentar rápidamente a decenas de miles”, añadió el mandatario.

La epidemia del ébola en África occidental, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, mató a más de 2.461 personas sobre 4.985 casos (confirmados, probables, sospechosos), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes.

Afecta sobre todo a Liberia (1.137 muertos), Guinea (557 muertos) y Sierra Leona (524 muertos).

“El mundo tiene la responsabilidad de hacer más”, sostuvo Obama, para luego subrayar que Estados Unidos estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo para hacer frente a una epidemia creciente “de forma exponencial”, destacó el mandatario.

Agregó que “y si el brote no se detiene ahora, podríamos estar viendo a cientos de miles de personas infectadas con profundas implicaciones políticas y económicas y de seguridad para todos nosotros.”.

Además del despliegue militar -el gobierno de Obama anunció el envío de 3.000 militares a Africa del Oeste-, EE.UU también planea crear un centro de mando y control en la capital de Liberia, el país más afectado, construir nuevos centros de tratamiento y entrenar a agentes de salud.

El calendario del despliegue no es aún preciso. “No habrá despliegue en los próximos días. Los soldados deben ser correctamente entrenados y equipados”, indicó un alto funcionario del Pentágono que se mantuvo en el anonimato.

El virus puede acabar con sus víctimas en cuestión de días, causando fiebre y dolor muscular, debilidad, vómitos y diarrea, y en algunos casos detiene el funcionamiento de órganos y causa hemorragia imparable.

No existen vacunas ni tratamientos aprobados contra el mal.

El Consejo de Seguridad de la ONU en acción

La ONU pidió 987,8 millones de dólares para luchar contra el ébola en Africa del Oeste, el doble de la suma pedida hace un mes, anunció la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, que indicó que antes de fin del 2014 habrá 20.000 casos más.

“Queremos impedir el total hundimiento de los sistemas de salud” de los principales países afectados, agregó Amos.

Sobre el total pedido por la ONU, cerca de la mitad será destinado a Liberia.

En este marco Estados Unidos sometió el martes a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución destinado a movilizar a los gobiernos contra el avance inquietante de la epidemia.

El Consejo de Seguridad estaba a punto de adoptar el jueves una resolución exhortando a los países miembros a proporcionar más hospitales de campaña y ayuda urgente a la región en crisis.

En este texto, del cual la AFP recibió una copia, el Consejo “decide que el crecimiento sin precedentes de la epidemia de ébola representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

“Esto ha ido más allá de los problemas de salud”, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Es poco habitual que el Consejo adopte una resolución sobre una crisis de salud pública: lo hizo apenas dos veces, con textos sobre el sida en 2000 y 2011.

La ONU estima que 22,3 millones de personas viven en las regiones afectadas y necesitan ayuda, en un documento publicado el martes.

El mundo debe “hacer mucho más”

El Banco Mundial (BM) aprobó una donación por su parte de 105 millones de dólares, parte de una promesa de 200 millones de dólares efectuada a principios de agosto y dirigida a ayudar a las personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea a lidiar con el impacto económico de la crisis y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública.

“El mundo necesita hacer mucho más para responder a la crisis del Ébola en estos tres países”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.

La donación “tendrá un impacto inmediato y positivo en las campañas colectivas de contención del ébola”, dijo Kim, un médico especializado en enfermedades infecciosas, refiriéndose a los países receptores.

La ONU dijo que si los países de la comunidad internacional y los afectados responden con rapidez y energía, la transmisión del virus debe comenzar a disminuir a finales del año y detenerse a mediados de 2015.

“El nivel de la marea (de ayuda) que tenemos que desplegar es sin precedentes. Es enorme”, declaró a periodistas el coordinador contra el Ébola de las Naciones Unidas, David Nabarro.