Uno de los alimentos típicos de la celebración del 18 de septiembre es la empanada. Esa exquisita masa rellena de un jugoso pino que viene a ser la primera comida de una serie que se hacen en tan típica fecha.

Hay sin duda diversas maneras de hacerlo, como preparar el pino y la masa el día previo a ser servido, para darle ese común reposo a la comida.

Luis Endía | Inacap

Luis Endía | Inacap

Así como hay estilos de hacerla, también hay errores muy típicos que creemos más de alguna ves te han pasado. Por eso te las enumeramos a continuación y que fueron desarrolladas por el director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Luis Endía Bilbao.

1 – Sobrecondimentación: En la preparación del pino se utilizan una serie de condimentos para darle más sabor a tan importante ingrediente dentro de la empanada, sin embargo hay quienes se les pasa la mano.

“En rigor, el sabor es cebolla, carne y sal y no quedarte con la sensación gustativa de uno de esos aliños como el comino o el ají color, durante todo el día”, afirma Endía.

2 – Falta o exceso de ingredientes: “Desde el extremo de una empanada sólo con aire hasta casi una que cae en un plato principal de kilo”, dice el especialista a BioBioChile.

Según comenta, la empanada es algo previo al almuerzo, por lo que si una te llena no cumple su objetivo o rol dentro de la comida, a menos claro que sea la única comida del 18, pero sabemos que eso no es así. “Una empanada tiene entre 200 y 220 gramos”, estima.

3 – Calidad de ingredientes: Este error apunta a las diversas empanadas que en realidad no son empanadas. Como aquellas que son una masa con carne sin un verdadero pino. “Una de las condiciones de una empanada es que tiene que ser carne picada junto a la cebolla. La cebolla le aporta humedad y debe estar en proporción 1 de 3 (a la carne)”, dice el académico.

Respecto a la carne, ojalá de posta o sobrecostilla, y no una tan magra. Con una mitad de huevo cocido, una aceituna y dosy hasta tres pasas. Aunque en este punto, se puede flexibilizar y no ponerle, ya que “si a nadie le gusta las pasas, para qué”.

4 – Empanada hirviendo: Generalmente cuando las empanadas están listas, hay quienes de inmediato la quieren probar, sin embargo no disfrutan nada de lo que tan típico plato. “Pierden todo el gusto ya que se están comiendo un plato a 90 grados Celsius, es hasta brutal. El ideal es esperar entre 8 a 10 minutos y disfrutar lo que comen. Además ello permite que pierda presión y así degustar su verdadero sabor”, comenta.

OTROS PLATOS

Aprovechando la oportunidad, el jefe de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap nos entregó otros tips para disfrutar otras comidas del ’18′, como el mote con huesillo que en muchas ocasiones se disfruta exageradamente helado, cuando “en estas fechas no es tan necesario”.

“La cantidad de ingredientes es dos huesillos por persona con mucho mote y sobre todo, abundante jugo. Recordemos que éste es una bebida”, detalla, agregando que en ocasiones también hay quienes abusan con el clavo de olor, la canela o la naranja, algo que hay que evitar.

Sobre la parrilla, recomienda pensar en el público al que se servirá. Así, si hay niños y mujeres, evitar sólo el lomo vetado, ya que es posee mucha grasa. Aquí el ideal es tener dos cortes, como un asiento.

En este mismo punto, advierte sobre el consumo del choripan, que ojalá no sea más que uno en este ’18′. “Si un chorizo de buena calidad tiene mucha grasa, uno de mala es mayor. Aparte está ese pecado de agregarle mayonesa, por lo que ojalá no comerlo”.

Finalmente aconseja que “sí o sí al día siguiente preparar una receta de líquido en base de sopa. Una cazuela familiar por ejemplo para reponer lo mucho comido. Aquí la gente tiene que saber que no es su último ’18′, por lo que hay que comer con calma”, concluye.