Nacional
30 mil chilenos podrían ver afectados sus viajes por huelga de aduaneros argentinos
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una paralización anunciada por el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara), afectará el procedimiento de trámites internacionales para los chilenos que salgan del país hacia Argentina los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

Seg√ļn lo inform√≥ a Radio B√≠o B√≠o el encargado de relaciones internacionales de Supara, Rodolfo Saccone, el paro fue convocado por los d√≠as jueves 18 y viernes 19, s√°bado 20 y domingo 21 de septiembre ‚Äúcon asistencia en los lugares de trabajo‚ÄĚ, mientras que los d√≠as ‚Äúno habr√° atenci√≥n al p√ļblico‚ÄĚ.

Este paro afectar√° a todos los pasos fronterizos en com√ļn con Argentina, con especial atenci√≥n en el Paso Los Libertadores, el Cardenal Samor√© y Monte Aitmon en Magallanes y se estima que podr√≠a afectar a 30 mil viajeros.

Por esta razón, la Cancillería chilena tomó contacto con las autoridades argentinas a fin de solicitar que se garanticen turnos éticos mínimos para el funcionamiento de los 27 pasos fronterizos que tienen compartida una aduana trasandina.

As√≠ lo confirm√≥ el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Mu√Īoz.

Finalmente la entidad advirtió que con la información disponible, el retorno hacia Chile no será posible sino a partir del lunes 22 de septiembre.

Los trabajadores de aduanas argentinas acusan haber sido excluidos del aumento salarial que recibieron los trabajadores estatales. Agregan que llevan tres meses de reclamos ante el Ministerio de Economía de Argentina para que les aplique el reajuste general, ya que dicen que, de lo contrario, podría implicar una merma del 30% de sus sueldos.

Asimismo, se inform√≥ que el plenario de dicho sindicato adopt√≥ fijar otro paro, para el mi√©rcoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre ‚Äúcon asistencia a los lugares de trabajo‚ÄĚ. Mientras que el s√°bado 27 y domingo 29 tampoco se atender√° al p√ļblico.

Tendencias Ahora