Al interior de la planta CMPC de Laja se realizó una reconstitución de escena en el marco de la investigación por la ejecución de 19 personas en septiembre del 1973, diligencia que solicitó el Ministro con dedicación especial para causas de Derechos Humanos Carlos Aldana y que sería clave para el cierre del caso.

La jornada partió en el Tribunal de Garantía de Laja, donde se efectúo un careo entre los diez uniformados en retiro que se encuentran en investigación y en libertad bajo fianza, además de ex ejecutivos y trabajadores de la industria papelera.

Posteriormente éstos últimos participaron de una reconstitución de escena al interior de la planta, pericia que se extendió por cuatro horas y que contempló el testimonio de ex trabajadores que sobrevivieron a la masacre de septiembre del ’73, hecho que terminó con la vida de 19 empleados de la industria y de ferrocarriles.

Al respecto. Emilio Araneda, hijo de una de una de las víctimas, sostuvo que la diligencia aportará al esclarecimiento de los hechos y en el mejor de los casos, demostrará la colusión que, a su juicio, existió entre la empresa, las autoridades de turno y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Patricia Parra, abogada del Programa de Derechos Humanos, sostuvo que dicha reconstitución apunta a esclarecer la participación de civiles en la detención de los 19 ejecutados al interior del recinto industrial.

Posteriormente la caravana se trasladó hasta un terreno boscoso, pasado el puente Perales, en la ruta que une Laja con Yumbel -un predio distinto al que se individualizó en la primera reconstitución de escena- instancia a la que se integraron los 10 uniformados en retiro.

Allí el ministro Aldana, exhortó a los familiares de las víctimas a interiorizarse del proceso, por lo que éstos pudieron escuchar el relato de dos campesinos y a su vez de los ex Carabineros.

Por su parte, Sergio Claramunt, jefe nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI, sostuvo que 25 funcionarios de la institución colaboraron en conjunto con LABOCAR y realizaron pericias fotográficas, planimétricas y audiovisuales.

Ahora, los antecedentes recabados en las diligencias que fueron claves, serán procesados por el ministro Aldana, con el fin de avanzar en una resolución del caso, aunque no se adelantó cuánto tiempo podría transcurrir.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)