El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de la sesión del Gabinete Regional en Antofagasta en que participó, llamó a cuidar las expectativas de crecimiento ante el proceso de desaceleración que enfrenta la economía.

“En este momento económico que estamos viviendo en el país -que tiene que ver con un proceso heredado de desaceleración-, hacemos un llamado a cuidar las expectativas que nos dicen que el 2015 vamos a tener una tasa de crecimiento superior a la de 2014”, aseguró.

Arenas recordó que el lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que capitalizará Codelco en un histórico monto de US$ 4.000 millones, lo que “permitirá generar en el quinquenio 2014-2018 inversiones públicas en la empresa no menores a US$ 23.500 millones”.

Agregando además, que “esta capitalización garantiza la concreción de los proyectos estructurales, la mayor cantidad de ellos ubicados en esta región; 45% de los recursos se estarán desarrollando en la región de Antofagasta. Esto es una muy buena noticia para la actividad por el encadenamiento productivo que generan estas inversiones”.

En la reunión, el secretario de Estado afirmó que “en los primeros 15 días de septiembre, cuando estemos tramitando el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados en su tercer trámite, esperamos contar con esos mayores ingresos permanentes para el Estado, para estar dando los impulsos de inversión pública que requerimos en un escenario de desaceleración”.

Asimismo sostuvo que “nadie está hablando de un ciclo recesivo. Hay algunos que utilizan políticamente este momento de desaceleración; les hago un llamado a ponerse la camiseta de Chile”.

Consultado por las recientes declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Hacienda sostuvo que el ex mandatario “está haciendo un llamado estratégico para que justamente avancemos en una buena dirección y todos rememos en la misma dirección. Hay otro ex Presidente que ha tenido palabras desafortunadas, que no van en el espíritu ni en la sintonía que quiere Chile”.