Nacional
Una ca√≠da en tres puntos registr√≥ el √ćndice de Percepci√≥n Empresarial en el B√≠o B√≠o
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ca√≠da en tres puntos registr√≥ el √ćndice de Percepci√≥n Empresarial que desarrolla la C√°mara de la Producci√≥n y el Comercio de Concepci√≥n junto a la Universidad Andr√©s Bello y el Departamento de Estudios EY.

En vista de otras mediciones no llama la atenci√≥n que el 77% de los encuestados declare que el crecimiento econ√≥mico se ubicar√° entre el 2 y 4%. Esto genera de inmediato la cautela por parte de los empresarios que consultados por la inversi√≥n planificada para el a√Īo 2014, el 66% anunci√≥ que se mantendr√° o derechamente disminuir√°.

El decano de la facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad Andr√©s Bello, Roberto Darrigrandi, explic√≥ que esto genera un “c√≠rculo vicioso” del que es complejo salir.

El precio de la energía se mantiene como la principal preocupación en el costo de los insumos con el 38% y lo secunda el precio de los combustibles con el 29%.

En relaci√≥n con las utilidades, seg√ļn la Encuesta IPER, ya se asumi√≥ por parte de un tercio de los ejecutivos encuestados que las ventas de sus empresas disminuir√°n este a√Īo, sumado al 29% de ellos que cree se mantendr√°n.

El primer vicepresidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Hernán Celis, sentenció que el panorama de incertidumbre está asociado a cuestiones externas como la recesión mundial, pero también por fenómenos internos, como la reforma tributaria, percibida por el 75% como negativa para la economía del país y la Región.

Sólo un 11% de las empresas declara que aumentará personal, otro 27% ya anunció que reducirá su capital humano. Los sueldos, dice el 85% de los encuestados, se mantendrá.

Tal como otras encuestas, la conectividad e infraestructura vial es considerada como Muy Importante para la productividad y que paradójicamente el 56% considera insuficiente.

Tendencias Ahora