En Puerto Montt se realizó la primera mesa de diálogo entre el Gobierno, sindicatos y sociedades privadas del área, para analizar la realidad de la mujer en el rubro laboral de la pesca en la región de Los Lagos.

La reunión, según las autoridades, es una forma de visualizar la realidad de las mujeres trabajadoras del rubro acuícola y pesca artesanal. Al respecto, la directora regional del Sernam, Rocío Antezama, manifestó que el rol de la mujer en este ámbito es muy importante, pues en la industria acuícula su participación es protagonista.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal, comentó la importancia de esta mesa, pues es la primera vez que se conversa sobre la realidad las trabajadoras.

A su vez, Bustamante mencionó que las necesidades de la pesca artesanal son, para hombres y mujeres, no tener previsión social ni garantías en salud.

Antezama explicó que estas reuniones se seguirán realizando en la región. Asimismo, manifestó que las condiciones de los trabajadores mejorará si los consumidores son más exigentes con las empresas que generan los productos.

Lo anterior se lograría, según la directora regional, exigiendo y teniendo las garantías de un correcto plan de producción, que a su vez respete los derechos de los trabajadores, al medio ambiente y las comunidades donde se insertan las empresas.