Nacional
Abogados de diaguitas se quedarían con 30% de eventual indemnización por Pascua Lama
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los abogados de una comunidad diaguita del Valle del Huasco se podrían llevar el 30% de la indemnización que entregue la empresa Barrick Gold, si el proyecto Pascua Lama se logra viabilizar a través del memorándum de entendimiento entre los indígenas y la multinacional.

La información fue revelada por el concejal y dirigente diaguita del Valle del Huasco, Oriel Campillay, quien es uno de los principales opositores al memorándum de entendimiento que propicia Barrick Gold, y que sería aprobado por 12 comunidades y tres asociaciones indígenas de la zona.

Un total de nueve de estas comunidades son representadas por los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo, quienes firmaron un contrato de prestación de servicios, que les permitiría llevarse un 30% de cualquier compensación o indemnización si el proyecto Pascua Lama llega a concretarse.

Radio Bío Bío accedió a uno de los contratos. Oriel Campillay fue precisamente el representante que firmó este contrato con el abogado Lorenzo Soto. Ahora lo califica de estafador, porque dijo que no les cumplió a las comunidades.

El nuevo asesor ambientalista del memorándum de entendimiento, que es financiado por la empresa minera, y conocido opositor de Hidroaysén, Patricio Rodrigo, dijo desconocer el contrato que firmaron las comunidades diaguitas.

En esta l√≠nea, la¬†vocera de¬†la Asamblea por el Agua del Valle del Huasco, Constanza San Juan, critic√≥ el acuerdo con Barrick Gold y se√Īal√≥ que no es de buena fe, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien trabaja con algunas comunidades de la zona, expresó la desconfianza que les genera cualquier tipo de acuerdo financiado por la empresa.

Seg√ļn Oriel Campillay, entregar√°n todos estos antecedentes la pr√≥xima semana en la Comisi√≥n de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Asimismo, dijo que firmó este contrato porque el 98% de su comunidad estaba de acuerdo con la propuesta.

En tanto, los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo, quienes propician el memorándum de entendimiento, no quisieron opinar sobre esta polémica.

Tendencias Ahora