Un llamado a los senadores formuló este lunes el jefe de la bancada DC Matías Walker, quien instó al Senado a aprobar el proyecto de reforma electoral, despachado desde la Cámara, “pensando en el bien común”.

Walker agregó que “si cada senador va a comenzar a poner reparos al proyecto según cómo quedó su circunscripción, la verdad es que nunca vamos a poder terminar con el binominal; este proyecto no puede rechazarse o aprobarse de acuerdo a la comodidad de cada senador, a todos nos afecta, pero el llamado que hago respetuosamente es que actúen como hicimos nosotros en la cámara, donde también había opiniones diversas, pero pensamos en el bien común”.

Precisó al respecto que “a todos nos afecta lo que finalmente se despache como proyecto, pero hay que pensar, sin duda, en el bien país y en terminar con el sistema binominal “.

El pasado 13 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

La reforma a la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, establece la elección de 50 senadores, donde cada región pasará a ser una sola circunscripción. De tal modo, 3/5 de los escaños se distribuirán de manera igualitaria, donde cada región con independencia de su número de electores, tendrá un mínimo de dos representantes en el Senado. Los 2/5 restantes se distribuirán de acuerdo al número de electores