Alcaldes de 14 comunas de la región se volvieron a reunir para dar un nuevo impulso a la habilitación del Complejo Fronterizo Pichachén como Ruta logística estratégica que conecte Chile y Argentina. Se espera que un acuerdo político de ambos países permita concretar este anhelo de casi dos décadas.

El paso fronterizo corresponde por decreto a un acceso permanente, sin embargo se encuentra habilitado sólo desde diciembre hasta abril, el resto del año se encuentra cerrado debido a mal tiempo. De acuerdo a datos de la PDI, son cerca de cinco mil las personas que cruzan en ambos sentidos cada temporada.

En Antuco bien saben de los intentos de convertirlo en una real vía logística que conecte la zona de Neuquén con el Bío Bío. Para el alcalde Claudio Solar, esta zona se ha dejado estar en materia de integración.

Actualmente se desarrolla en Neuquén el proyecto petrolífero Vaca Muerta, una exploración gasífera de proporciones, que podría traducirse en vínculos comerciales con empresas locales.

El intendente Rodrigo Diaz se reunió esta mañana con 14 alcaldes que están aunando fuerzas por el tránsito expedito a través de Pichachén. Comentó que lo primero que se requiere es el compromiso político de Chile y Argentina de habilitar 13 nuevos pasos.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, lidera la iniciativa, pero afirma que el desarrollo económico local llegaría a muchas otras comunas de la región.

La pavimentación de los 55 kilómetros entre el sector de Abanico y el límite Internacional tiene un costo de 300 millones de pesos, mientras que la construcción del nuevo complejo fronterizo sería de 2 mil 200 millones y está en evaluación del proyecto arquitectónico.