TV y Espect√°culo
Elige vivir perturbado: Las inquietantes animaciones del cineasta Robert Morgan
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una atm√≥sfera pesada, un trabajo atrapante y la sensaci√≥n de inquietud que corroe las entra√Īas del espectador. Esa parece ser la t√≥nica de la obra de Robert Morgan, cineasta que por a√Īos se mantuvo en circuitos fuera de lo comercial.

Sin embargo, la llegada de portales como YouTube y el precursor AtomFilms permitieron que el londinense, nacido en 1974, pudiera maravillar (y perturbar) al mundo entero con su filmografía enfocada al cortometraje.

El mismo cineasta prefiere se√Īalar que sus inicios est√°n en “El hombre en la esquina inferior izquierda de la fotograf√≠a” (1999), con la que se hizo acreedor de cinco premios y el reconocimiento de la cr√≠tica, junto con convertirse en el deleite del p√ļblico especializado en Europa.

http://youtu.be/jbQ2u8b_nHo

Dicho cortometraje, de 13 minutos de duraci√≥n, fue su carta de presentaci√≥n al mundo tras culminar sus estudios en el Instituto Surrey de Arte y Dise√Īo, aunque en lo formal sus primeros pasos los dio con cinco a√Īos antes en el ya olvidado formato VHS con “Paranoid”.

“Fue mi primer intento y en realidad es el proyecto con que descubr√≠ c√≥mo hacer una pel√≠cula. Las posteriores son mejores, creo”, se√Īal√≥ Morgan al cr√≠tico mexicano Omar Hebertt, motivo por el que confidencia que no incluye esta obra en su curr√≠culum.

http://youtu.be/6yQbm6fqMAs

Sus estudios lo acercaron al stop-motion, t√©cnica que ha empleado para dar vida tanto al 100% de algunas de sus obras como para mezclarcla con actores reales. Un ejemplo de esto es “El gato con manos” que, seg√ļn el portal Short of the Week, est√° inspirado en las pesadillas de su hermana.

Si bien su reconocimiento lo ha obtenido gracias a sus perturbadores relatos a trav√©s del stop motion, Morgan descarta encasillarse en una sola forma de expresar sus ideas. “Hay ciertas ideas que es mejor ejecutarlas en animaci√≥n y otras que deber√≠an ser con actores, tambi√©n las hay mejor expresadas mediante una mezcla de las dos”, manifiesta.

http://youtu.be/n9MVJHN1tw0

La consolidaci√≥n de su carrera lleg√≥ de la mano de “The Separation” (2003), un gui√Īo a la obra de David Cronenberg que el mismo Morgan reconoce como una gran influencia, junto con el escritor Edgar Allan Poe. El cineasta fue galardonado por su cortometraje al a√Īo siguiente en los premios BAFTA.

http://youtu.be/ltIG3v_ySuU

Monsters estableci√≥ en 2004 la continuidad de Robert Morgan en la tem√°tica del horror con actores “de carne y hueso”, aunque con menor repercusi√≥n que el resto de sus obras.

Un largo hiato marcó su alejamiento de la dirección, volviendo a la carga en 2009 con el complejo desafío de idear y concretar un cortometraje en 48 horas. El resultado fue Over Taken.

http://youtu.be/6IEgEm8Inbc

Continuando en la brevedad, pero rompiendo sus propios márgenes, el cineasta realizó en 2011 su obra de mayor duración: Bobby Yeah. Morgan no la ha puesto a libre disposición, aunque sí se puede acceder a ella a través de la plataforma de pago de Vimeo.

En 2013, y parodiando el trabajo del stop-motion, public√≥ en su canal de YouTube -donde re√ļne casi la totalidad de su obra- el cortometraje “Invocation” que fue difundido en televisi√≥n.

http://youtu.be/TjP0g8dKsoU

Para la tranquilidad del lector, la g√©nesis de su obra no se encuentra en alg√ļn trauma y asegura que ha elegido el terror por mera diversi√≥n: “No es como si estuviera exorcizando una tragedia terrible que me haya pasado, porque no es cierto. Tuve una ni√Īez bastante normal y feliz”, subraya el artista, que no descarta realizar al fin un largometraje.

Tendencias Ahora