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Rector Vivaldi y reforma: Es un esfuerzo muy honesto y sincero por reconstruir la educaci√≥n p√ļblica
Publicado por: Agencia UPI
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El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, despu√©s de reunirse este martes en un coloquio con un selecto grupo de Premios Nacionales y acad√©micos de esa casa de estudios, para debatir en torno a la reforma de la ense√Īanza, expres√≥ que lo que se plantea “es un esfuerzo muy honesto y sincero por reconstruir la educaci√≥n p√ļblica” en el pa√≠s, agregando que esto “est√° a otro nivel y es un aserto en el cual tenemos que concordar todos”.

Expres√≥ que “algunas cosas se pudieron haber hecho distinto, mejor o haber dejado con m√°s claridad desde la partida, pero el esp√≠ritu de lo que se trata es reconstruir una oportunidad para todos los ni√Īos de Chile, de participar de un sistema de educaci√≥n que tienda a aminorar las desigualdades y que tienda a ofrecer oportunidades reales para todos y eso es un tema que hoy d√≠a est√° claramente puesto en el tapete, y el asunto es c√≥mo uno logra eso redireccionar y una forma de ver la educaci√≥n p√ļblica”.

“Esta idea -dijo Vivaldi- de que las familias deben hacer esfuerzos para pagar educaci√≥n, que realmente tenga una oportunidad objetiva de poder ingresar a una universidad y continuar estudios, y la educaci√≥n p√ļblica quedar√≠a como aquello para quienes no tuvieran esa posibilidad, esa concepci√≥n de educaci√≥n p√ļblica es nefasta, es in√©dita, y en ninguna parte del mundo se acepta, que es contraria, creo yo, al sentido de pertenencia, a una patria, a un pueblo. Eso es lo que se deja atr√°s y pasamos a un sistema en el cual realmente el conjunto de los ni√Īos puedan convivir, compartir y disponer de un sistema de educaci√≥n”.

El rector de la Casa de Bello expres√≥ que “las medidas del fin al lucro, a la selecci√≥n y al copago, realmente significan volvamos a tener una educaci√≥n p√ļblica, o mejor dicho, pongamos las bases para volver a tener una educaci√≥n p√ļblica”.

“A m√≠ me parece -expres√≥ Vivaldi- que terminar con el copago es sencillamente un tema √©tico, en el sentido de lo que se est√° vendiendo all√≠, como ha quedado claramente demostrado por los educadores y pedagogos, no es pague para una mejor educaci√≥n, sino que es pague para segregar a sus hijos de quienes no tienen ingresos como para pagar este nivel. Porque est√° claro que lo que hemos visto en cuanto a cambios en la educaci√≥n tiene que ver con los niveles socio econ√≥micos no con la calidad de los colegios, por lo tanto, eso es un paso absolutamente imprescindible a dar, retornar a un esquema en el cual tengamos un estado responsable de dar infraestructura para la educaci√≥n”.

El rector dijo que se√Īalaba esto “por cuanto hay intereses creados en el tema de abordar este problema, y es un tema que hay que dilucidar y despejar lo antes posible para que volvamos a concentrarnos. Porque el asunto de fondo es que los chilenos piensen tambi√©n en el conjunto de la naci√≥n, del pa√≠s, del pueblo de Chile en t√©rmino de su futuro. Lo que hoy d√≠a hagamos en educaci√≥n va a ser para su futuro, como conjunto, como poblaci√≥n y no solamente con qu√© pasa con mi hijo en una situaci√≥n particular. Yo creo que ese es el tema al cual los pol√≠ticos son los llamados a convocar a la comunidad chilena”, dijo el rector de la Universidad de Chile.

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