Los separatistas prorrusos derribaron el domingo un avión de caza MIG-29 del ejército ucraniano en la región de Lugansk (este de Ucrania), anunció a la AFP un portavoz militar ucraniano.

“Un MIG-29 fue derribado por los terroristas este domingo tras haber realizado bien su tarea y liquidado un grupo” de separatistas, explicó Leonid Matiujin, portavoz de la operación militar ucraniana en el este del país.

“El piloto fue eyectado. Tras una operación de búsqueda, fue hallado y se encuentra ahora en un lugar seguro”, agregó.

El incidente tiene lugar horas antes de una esperada reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, y Rusia, Serguei Lavrov, en Berlín. También estarán en el encuentro sus homólogos de Alemania (Frank-Walter Steinmeier) y Francia (Laurent Fabius).

“Volando a Berlín. Las conversaciones no serán fáciles. Es importante parar el flujo de armas y mercenarios de Rusia”, escribió Klimkin este domingo en su cuenta de Twitter.

Ucrania afirmó el viernes haber destruido parte de una columna de blindados rusos que entraron en su territorio.

Rusia negó haber llevado a cabo cualquier incursión, y desmintió de nuevo estar armando a los rebeldes separatistas prorrusos del este de Ucrania, que combaten desde abril contra el ejército regular ucraniano.