Nacional
Intendencia de Atacama mediará en conflicto entre pescadores de Caldera y minera por contaminación
Publicado por: Emilia Aguilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de la comuna de Caldera mantienen tomado el muelle del puerto Punta Paredones, para exigir a la empresa minera Candelaria una compensación económica por la contaminación que afecta al rubro en la zona. La Intendencia de Atacama se comprometió a mediar entre las partes, para lograr una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto.

Contin√ļa el paro de los pescadores artesanales en Caldera, regi√≥n de Atacama, que ya se extiende por 8 d√≠as con la toma del Puerto Padrones perteneciente a la empresa minera Candelaria.

Los trabajadores exigen una compensación económica a la empresa, por la contaminación que ésta produce en el borde costero y que afecta la pesca en la zona.

La minera Candelaria ha ofrecido una compensación por medio de fondos concursables para elaborar proyectos sociales para los pescadores. Sin embargo, éstos exigen que los fondos sean individuales.

Adem√°s, el petitorio contempla que esta indemnizaci√≥n sea entregada por la empresa cada a√Īo, seg√ļn indic√≥ el dirigente del sindicato de tripulantes de la zona, V√≠ctor Pereira.

El viernes los trabajadores se reunieron con la Intendencia de Atacama para plantear su petitorio.

En ese contexto, el intendente Miguel Vargas aseguró que entregaron el petitorio de los trabajadores a la minera Candelaria, y que esperan que en los próximos días se retome el diálogo entre las partes.

Los pescadores afirmaron que mantendrán el bloqueo a la entrada del Puerto Padrones, perteneciente a la empresa minera Candelaria, hasta que reciban una solución concreta a sus demandas.

Tendencias Ahora