La justicia venezolana acusó este sábado a un ex gerente del Fondo chino-venezolano por el desfalco de más de 84 millones de dólares que habían sido asignados para la producción de alimentos y que fueron desviados, con lo que suman nueve las personas inculpadas en este caso.

“El Ministerio Público acusó al ex gerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares, que fueron asignados a ese organismo durante los años 2011-2012 con el propósito de desarrollar planes para la producción de alimentos en el país”, refiere una nota del Ministerio Público difundida este sábado.

El Fondo Chino-Venezolano se constituyó en 2007 para financiar proyectos venezolanos con aportes del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

China le ha dado a Venezuela créditos por más de 36.000 millones de dólares que el país caribeño, con las mayores reservas petroleras mundiales comprobadas, reembolsa en parte con crudo.

La investigación por el desfalco del Fondo chino-venezolano comenzó en diciembre de 2012 cuando el entonces viceministro de Investigación Penal del Ministerio de Justicia venezolano, Hugo Carvajal -actualmente requerido por Estados Unidos que lo acusa de estar relacionado con el narcotráfico- solicitó a la Fiscalía indagar dos desembolsos “irregulares” del fondo por 22 millones de dólares y 62 millones de dólares, respectivamente.

Briceño, detenido el pasado 4 de julio en Caracas, permanecerá arrestado mientras se desarrolle el juicio en su contra por cargos de “peculado doloso” y “asociación para delinquir”.

Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas y acusadas por los mismos delitos.