Notas
Hoy parte tradicional muestra de cine cl√°sico de Cine UC
Publicado por: Johnny Teperman
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A partir de hoy mi√©rcoles, el Cine UC. programa su tradicional muestra de cine cl√°sico, esta vez, una muestra m√°s heterodoxa que las realizadas en a√Īos anteriores, la cual recoge pel√≠culas realizadas entre las d√©cadas de 1920 y 1960 por directores que aceleraron el desarrollo de la est√©tica cinematogr√°fica, desde el per√≠odo mudo hasta las primeras manifestaciones documentales del alem√°n Werner Herzog. La programaci√≥n incluye adem√°s el filme chileno “Tres miradas a la calle” , precursora de la renovaci√≥n est√©tica que vendr√≠a en los a√Īos sesenta. La copia pertenece al archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

Programación

Hamlet, de Svend Gade, Heinz Schall. Alemania. 1920. 130 minutos.

Quizás sea la primera versión enteramente cinematográfica de esta obra de Shakespeare, que brilla incluso en un período en que el cine europeo se había orientado a las adaptaciones de clásicos de la literatura y del teatro. La gran actriz danesa Asta Nielsen dio un giro en el personaje al transformarlo en una entidad andrógina. La película se basa menos en la obra de Shakespeare que en el libro El Misterio de Hamlet, donde el Dr. Edward P. Vining especula sobre la identidad del príncipe de Dinamarca.

Nosferatu, de F. W. Murnau. Alemania. 1922. 94 minutos.

La mitolog√≠a que rodea a este filme es casi tan rica como la cinta en s√≠. Murnau la rod√≥ sin los derechos de la familia Stoker y, a pesar de intentar protegerse cambiando el t√≠tulo, los problemas generados por su adaptaci√≥n ap√≥crifa de Dr√°cula le trajeron problemas a su familia hasta a√Īos despu√©s de la muerte del realizador. Precisamente, sus distancias con la novela le dan a Nosferatu ese sentido √ļnico, adem√°s del cuidadoso realismo de la puesta en escena de Murnau, casi una excepci√≥n en tiempos del expresionismo alem√°n.

La Huelga, de Sergei M. Eisenstein. Rusia. 1925.

El primer filme del gran cineasta soviético es la historia de una huelga de obreros en una fábrica rusa en 1903. Como en El acorazado Potemkin, rodada poco después, se trata de un filme sobre la conciencia revolucionaria anidada en el pueblo ruso mucho antes del estallido del alzamiento bolchevique. La idea de la masa sublevada y autoconsciente inunda el relato y también aquí, como en Potemkin, es una nimiedad lo que enciende la revuelta.

La general, de Buster Keaton. Estados Unidos. 1926. 107 minutos.

Este filme destaca el sentido de aventura, el realismo de los detalles y la capacidad de Keaton para utilizar los diversos elementos del entorno f√≠sico del relato en instrumentos de comedia. Ambientada durante la guerra civil estadounidense, la pel√≠cula narra la odisea de un maquinista virtualmente enamorado de su locomotora, a la que debe rescatar cuando es tomada por soldados de la uni√≥n. A casi 90 a√Īos de distancia, esta cinta sigue siendo vital, vibrante y la naturaleza f√≠sica de su humor se mantiene intacto. Su valor cinematogr√°fico super√≥ con creces los avatares de su dif√≠cil rodaje y al hecho que, al momento de su estreno, el filme fue un fracaso de p√ļblico.

Boudu salvado de las aguas, de Jean Renoir. Francia. 1932. 85 minutos.

Boudu es un mendigo a quien, luego de intentar lanzarse al r√≠o Sena desde un puente, es rescatado por un acaudalado empresario editorial quien lo lleva a su casa como hu√©sped. Lejos de mostrar agradecimiento o compostura, el visitante intentar√° aprovecharse, en todas las maneras posibles, de la familia que lo ha salvado. Lo que m√°s destac√≥ el cr√≠tico Andr√© Bazin de esta pel√≠cula -uno de los primeros ejercicios sonoros de Renoir- fue su ‚Äúcercan√≠a‚ÄĚ: ‚Äú…el gui√≥n cerca del tema, los actores cerca de sus papeles, la interpretaci√≥n cerca de la situaci√≥n‚ÄĚ. El centro de su reflexi√≥n est√° precisamente en la escena del intento de suicidio, rodada con total noci√≥n de artificio, que en ning√ļn sentido opaca el realismo que emana en todo momento de esta comedia.

Tres miradas a la calle, de Na√ļm Kramarenco. Chile. 1957. 80 minutos.

Kramarenco puede ser considerado el padre espiritual del Nuevo cine chileno. Anticipó con casi una década las preocupaciones estéticas y morales de los cineastas que vendrían y esta cinta, que relata tres historias de fuerte raíz naturalista, es la prueba de ese esfuerzo. María, Cosas de Arica y Ojos de gato, intentan dar cuenta de una dimensión geográfica dinámica de Chile, siendo este filme un ejercicio de depuración estético que la convirtió en una apuesta solitaria en el contexto del cine chileno de la década del 50.

Mama Romma, de Pier Paolo Pasolini, Italia. 1962. 106 minutos.

La presencia de Anna Magnani en este segundo largo de Pier Paolo Pasolini remite inconfundiblemente a los mejores tiempos del Neorrealismo cinematogr√°fico italiano. Sin embargo, la noci√≥n ideol√≥gica del director de El evangelio seg√ļn Mateo toma inmediatamente distancia al convertir el relato sobre la redenci√≥n de una prostituta que, por su componente tr√°gico, est√° m√°s cerca del Godard de Vivir su vida, rodada en el mismo a√Īo.

Entreacto + París adormecida, de Rene Clair. Francia. 1924. 60 minutos. / La Jetée, de Chris Marker. 1962. 30 minutos.

Entreacto

Es el sentido musical de este filme -la partitura que la acompa√Īa fue compuesta especialmente por Eric Satie, quien tambi√©n act√ļa-, lo que da forma a este experimento visual de uno de los m√°s arriesgados y vanguardistas creadores del cine mudo franc√©s.

París adormecida

Esta pel√≠cula es un h√≠brido entre cuento de hadas y ciencia ficci√≥n, que tiene como centro f√≠sico la Torre Eiffel. Inundada por el surrealismo tan extendido en Francia, el filme posee bastantes equivalencias con el Dr. Mabuse, personaje llevado a la pantalla por Fritz Lang tres a√Īos antes. La historia es la de un cient√≠fico que inventa un rayo que adormece a todos los habitantes de Par√≠s.

La Jetée

Filme de culto, este cortometraje de Chris Marker es una historia de ciencia ficción construida enteramente a partir de fotos fijas. Su historia -un hombre es enviado desde el futuro hacia nuestro presente para evitar el colapso de nuestra raza- fue rehecha enteramente por el director Terry Gilliam para su filme 12 Monos.

Playtime, de Jacques Tati. Francia. 1967. 115 minutos.

A√ļn teniendo a sus espaldas filmes c√©lebres como Mi t√≠o y Las vacaciones del se√Īor Hulot, Jacques Tati construy√≥ con Playtime un filme memorable sobre el poder del capitalismo, que demor√≥ nueve a√Īos en su realizaci√≥n. Fue rodado en 70mm y se convirti√≥ en su momento en la producci√≥n m√°s cara realizada en Francia. Amparado en un argumento de envidiable sencillez -las aventuras de un grupo de turistas que se pierde en la urbe parisina-, Tati desarrolla seis mordaces vi√Īetas en las que satiriza la capital francesa y la noci√≥n de progreso.

Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. Cuba, 1968. 97 minutos.

La cinta sigue la mirada introspectiva de Sergio, un burgu√©s quien, en los primeros momentos del triunfo de la Revoluci√≥n cubana, opta por quedarse en la isla mientras su familia emigra a Estados Unidos. Probablemente la pel√≠cula m√°s importante rodada en Am√©rica Latina, mantiene su frescura y sus apuntes sobre las contradictorias relaciones entre la burgues√≠a y la revoluci√≥n, siendo m√°s reveladoras hoy que hace 45 a√Īos.

El país del silencio y la oscuridad, de Werner Herzog. Alemania. Documental. 1971. 85 minutos.

El segundo documental rodado por Wener Herzog, g√©nero al que actualmente se ha consagrado por entero, sigue a la figura de Fani Strauberger, mujer en torno a los sesenta a√Īos que perdi√≥ la vista y luego el o√≠do a causa de un accidente. La relaci√≥n con su familia, su esforzada manera de salir adelante y su labor en la ayuda de otras personas con similares dificultades, va a definir el rumbo que tomar√° su obra, tanto en ficci√≥n como en documental.

Programación

Miércoles 13
El país del silencio y la oscuridad, 16:00 horas.
La huelga, 19 horas.
Mama Romma, 21:30 horas

Jueves 14
La general, 16:00 horas.
Hamlet, 19 horas
Entreacto / París adormecida / La Jetée, 21:30 horas

Viernes 15
Boudu rescatado del suicidio, 16:00 horas.
Tres miradas a la calle, 19 horas

S√°bado 16
Nosferatu, 19 horas
Playtime, 21:30 horas

Miércoles 20
Tres miradas a la calle, 16:00 horas.
Boudu rescatado del suicidio, 19 horas
El país del silencio y la oscuridad, 21:30 horas

Jueves 21
Entreacto / París adormecida / La Jetée, 16:00 horas.
Mama Romma, 19 horas
La general, 21:30 horas

Viernes 22
Hamlet, 16:00 horas.
Entreacto / París, 19 horas
Nosferatu, 21:30 horas

S√°bado 23
Playtime, 19 horas
Boudu rescatado del suicidio, 21:30 horas

Domingo 24
La huelga, 16:00 horas.
Memorias del subdesarrollo, 19 horas
Tres miradas a la calle, 21:30 horas

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