Después de realizar por segunda vez controles técnicos al sistema de tobilleras electrónicas para casos de monitoreo telemático, Gendarmería confirmó el cierre del contrato con la empresa SecureAlert Chile para su implementación.

Tecnología que se busca aplicar a condenados a libertad vigilada, reclusión domiciliaria u hombres culpables de violencia intrafamiliar que contaran con órdenes de alejamiento.

La información fue dada a conocer por el diario La Tercera, quien citando fuentes de la institución informó que los segundos monitoreos técnicos tuvieron mejores resultados, logrando una mayor estabilidad en la señal. Esto pues anteriormente ésta se predía al ingreso de lugares como ascensores o subterráneos.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Benavides, valoró el hecho, indicando que los pocos minutos en que se perdiera la señal sobre la ubicación de un condenado podría afectar la seguridad de las comunidades involucradas.

Para la directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, se trata de un anuncio que valida los planes de implementar más y mejores penas alternativas a la cárcel, afinando la credibilidad de los mecanismos para ello.

Según lo consignado por La Tercera, se ingresarían algunas modificaciones al contrato, para así garantizar mejor la vigilancia de condenados por delitos sexuales o violencia intrafamiliar, así como mejorar el aviso a las víctimas en caso que el agresor quebrara el rango de alejamiento establecido.

Para este jueves a las 10:00 horas se espera que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a Gendarmería entreguen detalles de cómo se implementará el sistema de las tobilleras electrónicas.