Gendarmería confirmó el contrato con la empresa Secure Alert Chile SPA, que luego de 3 meses de prueba será la encargada de implementar tobilleras electrónicas a los condenados a libertad vigilada y quienes posean arresto domiciliario.

Desde la institución afirmaron que la medida se pondrá en ejecución luego de varios meses de prueba, donde hubo algunos fallos con la empresa anterior sobre todo con los resultados de la ubicación geográfica de los condenados.

El vocero de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Oscar Benavides, comentó los alcances que tendrá este método, que sin dudas va a complementar las nuevas herramientas para el trabajo de Gendarmería.

Benavides aseguró que en las proximas semanas debería estar funcionando el sistema en su totalidad, aunque ya se realizó una marcha blanca con la instalación de tobilleras en algunos voluntarios.

En las pruebas ejecutadas anteriormente, hubo un tiempo prolongado de 10 a 20 minutos en que se registraban fallos, algo que no puede ocurrir al implementarlo oficialmente, ya que podría ser un riesgo para la comunidad, dijo.

“Solamente en Santiago hay un 40% de la población penal chilena, en Santiago no podía fallar el sistema”, señaló, agregando finalmente que esperan que con esta medida se le dé más dignidad a los presos y más seguridad a la comunidad.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: