En el mundo del cine, la creatividad a veces traspasa los límites socialmente aceptados. Las escenas de violencia y sexo que no cumplan ciertos márgenes pueden llegar a ser censuradas en algunos países o generar gran controversia por su alto contenido explícito.

Si bien existen algunos directores que optan por eliminar aquellas imágenes que causan problemas, otros más valientes siguen adelante con la producción y se arriesgan a ser censurados. Incluso en ocasiones es esta “polémica” la que impulsa la publicidad y el éxito en los filmes.

Existe una larga lista de películas que fueron prohibidas por varios países por ser consideradas violentas, o por sus escenas sexuales. A continuación te dejamos sólo algunas de ellas:

The Birth of a Nation (1915)

En la era del cine mudo, la película de D.W. Griffith hasta ahora causa controversia por su mensaje racista. La producción comienza con los momentos previos a la guerra de Secesión, explicando la introducción de la esclavitud en Estados Unidos a través de las historias de dos familias y sus criados. A estos últimos, los esclavos, se les muestra como la fuerza destructora que motiva la división de la nación por la guerra. Sin embargo, lo peor viene después, cuando son los miembros del Ku Klux Klan los héroes de la película, los únicos que pueden mantener la unidad de la nación.

Lolita (1962)

El académico de mediana edad Humbert, se enamora de una preciosa adolescente de 14 años, hija de quien luego se convertiría en su esposa sólo para estar cerca de la menor. Basada en la novela de de Vladimir Nabokov, Stanley Kubrick debió elevar ligeramente la edad de la verdadera Dolores “Lola” Haze, del libro original, quien tenía 12 años por la censura de la época.

A clockwork orange (1971)

Basada en la novela de Anthony Burgees, “La Naranja Mecánica” es la película más controvertida de Stanley Kubrick, donde se exhiben escenas de extrema violencia para retratar la hipocresía de la sociedad. Si bien la producción fue nominada a cuatro premios Oscar, fue prohibida en el Reino Unido, y en Estados Unidos fue calificada X en su estreno original. El director cortó luego 30 segundos de la película para su reestreno en 1973.

A clockwork orange

A clockwork orange

Straw Dogs (1971)

El director Sam Peckinpah se basó en la novela de Gordon M. Williams “The Siege of Trencher’s Farm” para rodar “Perros de Paja”, una película que levantó gran controversia a principios de los 70 por la brutalidad de sus escenas. Dustin Hoffman interpreta a un matemático que se instala a vivir con su esposa, Susan George, en su pueblo natal inglés. Los lugareños reciben esto como una intrusión, y muestran su desprecio a la pareja. Cuando la mujer es violada por varios hombres, vemos cómo el director expone en todo su horror la brutal escena.

Straw dogs

Straw dogs

Deep throat (1972)

“Garganta profunda” es una producción porno estadounidense escrita y dirigida por Gerard Damiano, que narra la vida de Celena, una joven que no logra llegar al orgasmo o excitarse con el sexo. Por esta razón su madre Claudia le habla del doctor Young. Cuando la muchacha es examinada por el sexólogo, éste encuentra el motivo de su problema: Celena tiene el clítoris en la garganta. En una época conservadora, la película fue rechazada por varios grupos moralistas.

Ultimo tango a Parigi (1972)

Más conocida como “El último tango en París” es una producción de Bernardo Bertolucci que inició una tendencia en el cine erótico: una relación sexual sin preguntas. Se caracterizó por su fuerte erotismo, cuyas escenas causaron gran impacto en la época. Las escenas de violencia verbal y sexual marcan el filme, como cuando el personaje de Marlon Brando sodomiza a la mujer con un poco de mantequilla a modo de lubricante. La actriz María Schneider declaró años más tarde que sus lágrimas en ese momento fueron verdaderas.

The Texas Chain Saw Massacre (1974)

La tormenta de controversias que desencadenó “La Matanza de Texas” la llevaron a posicionarse como un clásico del horror, que de hecho tuvo cuatro secuelas y un remake que tuvo su propia precuela. Marca un antes y un después en el género con sus escenas perturbadoras y de tortura. Debido a ella, la película fue prohibida en varios países como Australia y el Reino Unido. En otros fue retrasado su estreno o sufrió diversos cortes.

La Matanza de Texas

La Matanza de Texas

Salò o le centoventi giornate di Sodoma (1975)

Salò o los ciento veinte días de Sodoma se basa en “Los ciento veinte días de Sodoma” del marqués de Sade, obras marcadas por la perversión sexual. La serie de humillaciones sexuales y torturas que sufre un grupo de prisioneros por parte de cuatro libertinos fascistas a finales de la Segunda Guerra Mundial, la convierten en una producción turbadora que fue perseguida y prohibida en varios países como Estados Unidos y Gran Bretaña. Incluso el director, Pier Paolo Pasolini fue asesinado antes de que fuera estrenada.

Salò | YouTube

Salò | YouTube

Ai no corrida (1976)

“El imperio de los sentidos” es una película japonesa, cuya trama transcurre en 1936, cuando una joven prostituta llamada “Sada” comienza una aventura con el marido de la madame del burdel. La pareja mantiene relaciones sexuales en una serie de escenas explícitas, frecuentemente ante terceros, practicando juegos sexuales. En Japón generó polémica, y se exhibe con escenas censuradas. Lo mismo ocurrió en Canadá, donde en algunas provincias aún es rechazada y hasta 2007 aún estaba prohibida en Irlanda.

Calígula (1979)

De esta cinta existen dos versiones, igualmente polémicas. La original es del director Tinto Brass con escenas sexuales pero apta para ser exhibidas en salas comerciales. Pero la versión sin censura de 1984, extendida por el productor del filme original, Bob Guccione (que además fue fundador de la revista Penthouse) es una producción con escenas de sexo lésbico, incesto, eyaculaciones, zoofilia, sadomasoquismo, prohibida en Islandia, Gran Bretaña, Australia y Canadá durante su estreno.

Cannibal Holocaust (1980)

Si hablas del género gore, ésta es una de las películas que causan más controversia en la historia del cine. Y no sólo por su contenido, sino que también por lo que ocurrió tras su estreno. Cuatro reporteros jóvenes desaparecen tras viajar a la selva para hacer un documental sobre tribus caníbales. Un antropólogo va a la zona, descubriendo, a través de unas cintas de video, que los cuatro fueron asesinados y comidos por los indígenas. La película se arriesga en todo sentido: exhibe violaciones, matanza de animales, canibalismo, y mucha brutalidad explícita. La producción fue cuestionada, ya que se pensó que todo había ocurrido realmente y debió enfrentar un juicio. Australia, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros países, la prohibieron.

Cannibal Holocaust | YouTube

Cannibal Holocaust | YouTube

The Last Temptation of Christ (1988)

Esta obra de Martin Scorsese, causó gran controversia por mostrar a Jesús como un hombre, teniendo una vida normal (sexo incluido) junto a María Magdalena. Turquía, Filipinas, Singapur, México, Chile y Argentina, decidieron prohibir la película y los estudios en Estados Unidos fueron bloqueados con manifestaciones de grupos católicos que rechazaban la exhibición de la película.

Como mencionamos, existe una larga lista de películas que, de alguna u otra manera, generaron controversias durante su estreno e incluso en la actualidad siguen causando polémica como los trabajos de Lars Von Tier o los de Srdjan Spasojevic (A Serbian Film). ¿Cuál agregarías tú?