Empresa participante en licitación para el cambio de luminarias en Puerto Montt, denunció malas prácticas por parte de una de las organizaciones postulantes ante el municipio.
Ante el mega proyecto de renovación de un 80% del alumbrado público de Puerto Montt, por un sistema de 9.200 luminarias LED, el cual ahorraría cerca de un 50% del consumo actual de energía, Frontel denunció las irregularidades en que habría incurrido uno de los postulantes a este proyecto de renovación de luminarias.
Cabe mencionar que las empresas involucradas son Frontel, del grupo Saesa, y Elecnor – Fae, la cual sería la entidad denunciada, quien habría instalado un número menor de luminarias dispuesto por la municipalidad, para la implementación del piloto de dicha iniciativa en avenida Regimiento.
Sumado a esto, existe una carta reclamo con fecha 14 de julio por parte de Frontel ante la Municipalidad de Puerto Montt, la cual expone el incumplimiento de Elecnor – Fae ante lo dispuesto tanto en las bases de licitación, como en el documento “Aclaratoria Muestra Piloto modelo Luminarias”.
Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación, Julio Tito Pizarro, reconoció que el municipio recibió dicha carta, sin embargo, comentó que la respuesta ante la denuncia la debe hacer un comité a cargo de la licitación.
Del recambio total de 56 luminarias dispuesto por la municipalidad, Elecnor – Fae sólo habría instalado 33, cambiando únicamente los cabezales de los postes, y no el sistema de iluminación completo, esto es, además, el cambio de gancho y cableado correspondientes.
Rodolfo Pérez, Gerente Zonal de Saesa de Puerto Montt, prefirió no referirse al tema, hasta que la carta enviada al municipio obtenga respuesta.