Ya suman cinco los liceos de la comuna de Santiago que se encuentran en toma, en demanda de mejoras en la infraestructura y una mayor participación en la elaboración de la reforma educacional.

Son cinco los establecimientos emblemáticos de la capital que estudiantes se han tomado, en medio de una movilización que de a poco ha dado un giro en torno a la problemática interna de cada recinto, vinculados principalmente a deficiencias en la infraestructura.

En el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA), a estos problemas se suman las condiciones que viven los alumnos del centro educacional.

El vocero y secretario ejecutivo del Centro de Alumnos, Jonatan San Martín, indicó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, más de una vez habría comprometido soluciones a ciertas demandas, palabra que en la práctica no se habría cumplido.

Sin embargo, estas demandas no terminan de desconectarse con el malestar de los secundarios a la reforma educacional del Gobierno, volviéndose un escenario frecuente la existencia de petitorios de corte nacional junto a exigencias contra la Dirección de Educación Municipal (DEM), según el presidente Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Matías Moldovan.

Y es que los estudiantes no sólo sienten que desde La Moneda se elaboró la reforma sin su participación, sino que en palabras del vocero de la toma del Liceo Darío Salas, Rodrigo Riquelme, no se están tocando los problemas de fondo.

A estos tres recintos se suman el Liceo Miguel de Cervantes, y el Liceo 1, quienes en su totalidad reevaluarán la toma durante la próxima semana.