Rusia y Ucrania reanudaron este domingo en Kiev sus negociaciones sobre el gas para evitar un corte inminente de suministro muy temido en Europa, que depende en un 30% del gas ruso, indicó a la AFP una fuente de la Unión Europea.

En las negociaciones, auspiciadas por la UE, participan el comisario europeo de Energía, Günther Öttinge, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y Alexei Miller, que preside el grupo ruso Gazprom, indicó la agencia rusa RIA Novosti, que citó sus propias fuentes. Los negociadores se habían reunido ya el sábado en Kiev, pero sin resultados.

Gazprom ha dado un ultimátum hasta el lunes para que Ucrania le pague 1.950 millones de dólares de facturas de gas pendientes. De lo contrario, Rusia ha advertido que pasaría a un sistema de prepago que implicaría un corte de suministro.

Un eventual corte afectaría de pleno a la Unión Europea, que depende en un 30% del gas ruso, la mitad del cual transita por Ucrania.

Las negociaciones se celebran en un contexto sumamente tenso tras el ataque de los rebeldes prorrusos en Lugansk (este de Ucrania), que el sábado provocó la muerte de 40 paracaidistas y de los nueve miembros de la tripulación del avión derribado.