El cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL puso en órbita el satélite de telecomunicaciones Eutelsat 3B desde una plataforma flotante en el océano Pacífico, el primer lanzamiento del programa Sea Launch tras la caída de un cohete a principios de 2013.
El cohete despegó el lunes por la noche a las 22:09 GMT (19:09 horas en Chile) y puso en órbita el cohete una hora más tarde, anunció el consorcio internacional Sea Launch controlado en un 95% por Rusia.
La compañía norteamericana Boeing y la noruega Aker ASA controlan indirectamente el 5% de esta sociedad creada en 1995, que ha realizado 36 lanzamientos en total.
El último lanzamiento, el 1 de febrero de 2013, falló ya que el cohete Zenit volvió a caer al agua sin conseguir poner en órbita el satélite de telecomunicaciones estadounidense Intelsat.
La puesta en órbita del satélite Eutelsat 3B, construido por Airbus Defence and Space, estaba inicialmente prevista para el 16 de abril pero tuvo problemas técnicos.
En los últimos años Rusia ha tenido varios fracasos en su programa espacial en los que han perdido satélites y otros aparatos.
A mediados de mayo el cohete Proton que transportaba un satélite europeo volvió a caer tan solo diez minutos después de su lanzamiento desde la estación espacial rusa Baikonur, en Kazajistán.
Las autoridades rusas sustituyeron en octubre al director de la agencia espacial Roscosmos, Vladimir Popovkin, por Oleg Ostapenko, y lanzaron una gran reforma de este sector estratégico.