Los vecinos de Maitencillo lamentaron el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de protección que buscaba impedir la construcción del nuevo proyecto inmobiliario Costa Laguna, en la localidad de la comuna de Puchuncaví.

Philippe Demartin, Presidente de la Junta de Vecinos número 11, y quien junto a los habitantes del sector elevaron el recurso, señaló que es una decepción que los claros argumentos presentados ante la Corte, que tienen que ver con la falta de agua en el sector y los problemas que acarrearía un proyecto que pretende construir una laguna artificial de más de 2 hectáreas y 305 departamentos, no hayan sido considerados.

En este sentido, indicó que lo que buscan no es que el proyecto se detenga; sino que tome todas las consideraciones para que no afecte a los vecinos que ya sufren de escasez del recurso en el sector.

Demartin, aseguró que seguirán trabajando por la vía formal para lograr que la demanda de los vecinos sea escuchada, concurriendo a las instancias legales pertinentes; para ello trabajan con abogados que los asesoran y en coordinar acciones y apoyos con el municipio y otras entidades.

En cuanto a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó la acción cautelar en contra del proyecto Costa Laguna; esta determina que la impugnación a la aprobación del proyecto debió presentarse en los tribunales ambientales y no por la vía del recurso de protección, que es el camino que ahora tomarán los vecinos.