La corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de protección que buscaba impedir la construcción de un nuevo proyecto inmobiliario en Maitencillo, región de Valparaíso.

Se trata del proyecto “Costa Laguna”, que pretende construir departamentos con varias comodidades, entre ellas dos piscinas y una laguna artificial.

Éste es rechazado por los vecinos del lugar, quienes presentaron el recurso para impedir su realización, reclamando principalmente que se usará agua de napas subterráneas para llenar la laguna, en circunstancias que la mayoría de los habitantes de la localidad no cuentan con agua potable.

Esta iniciativa judicial fue rechazada por la Corte Suprema, ya que los ministros estimaron que la medida debió presentarse ante tribunales ambientales.

Esto porque ésa sería la instancia adecuada para decidir si el proyecto debió contar con un Estudio de Impacto Ambiental antes de ser aprobado, y no una Declaración de Impacto Ambiental.

“Determinar si es procedente uno u otro mecanismo de evaluación ambiental luego de que ya la autoridad administrativa con competencia técnica resolvió aprobar y, por ende, otorgar el permiso ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental, corresponde a una cuestión en extremo compleja que, por regla general, va a exceder el ámbito propio de esta acción constitucional”, recalcaron.

Asimismo, en el fallo acotaron que “si bien la jurisprudencia de esta Corte ha validado un intenso control sustantivo de las resoluciones de calificación ambiental, no restringiéndose únicamente a aquellos casos en que éstas habían incurrido en una manifiesta ilegalidad, no es posible obviar que ello pudo justificarse hasta antes de que nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley N° 20.600 de 2012 creara los tribunales ambientales (…) Es ante esa jurisdicción especial y por esa vía entonces donde debe instarse por la invalidación de una resolución de calificación ambiental”.