Notas
M√°s de 500 horas en salud p√ļblica no se han cumplido por d√©ficit de m√©dicos en Los √Āngeles
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 23% de d√©ficit presenta la Direcci√≥n Comunal de Salud de Los √Āngeles, respecto a la contrataci√≥n de horas m√©dicas para cubrir la demanda de los centros de salud familiar en la ciudad.

El director comunal de salud, Carlos Moreno, se√Īal√≥ que la falta de m√©dicos y especialistas es un problema que se agudiz√≥ en 2013, cuando se contrat√≥ un 25% menos de personal que el a√Īo anterior.

Asimismo, puntualizó que hasta el momento se registra un déficit de 565 horas médicas en la comuna.

La autoridad detalló que existen los recursos para la contratación de profesionales, pero que nunca se ha logrado cumplir con las 2.236 horas en el sistema comunal.

De hecho, en la actualidad sólo cuentan con 1.671 cumplidas, considerando que cada galeno debería trabajar 44 horas a la semana.

Moreno sostuvo que necesitan especialistas en familia en los cesfam para poder cubrir la demanda, considerando que s√≥lo cuentan con dos que se incorporaron este a√Īo.

De este modo, cuando un médico solicita licencia o falta un día, se pierden cerca de 25 citas.

Por otra parte, el personero recordó que la Dirección Comunal de Salud cuenta con diferentes asignaciones y programas para capacitar a los profesionales que lleguen a la zona.

Tendencias Ahora