Un 23% de déficit presenta la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, respecto a la contratación de horas médicas para cubrir la demanda de los centros de salud familiar en la ciudad.

El director comunal de salud, Carlos Moreno, señaló que la falta de médicos y especialistas es un problema que se agudizó en 2013, cuando se contrató un 25% menos de personal que el año anterior.

Asimismo, puntualizó que hasta el momento se registra un déficit de 565 horas médicas en la comuna.

La autoridad detalló que existen los recursos para la contratación de profesionales, pero que nunca se ha logrado cumplir con las 2.236 horas en el sistema comunal.

De hecho, en la actualidad sólo cuentan con 1.671 cumplidas, considerando que cada galeno debería trabajar 44 horas a la semana.

Moreno sostuvo que necesitan especialistas en familia en los cesfam para poder cubrir la demanda, considerando que sólo cuentan con dos que se incorporaron este año.

De este modo, cuando un médico solicita licencia o falta un día, se pierden cerca de 25 citas.

Por otra parte, el personero recordó que la Dirección Comunal de Salud cuenta con diferentes asignaciones y programas para capacitar a los profesionales que lleguen a la zona.