En mayo decretarían zona de emergencia agrícola para Bío Bío y Ñuble, particularmente en el secano interior y en la zona precordillerana de dichas provincias, anunció el Seremi del ramo Rodrigo García, de visita en Los Ángeles.

Cada quince días se reúne la comisión que analiza el déficit hídríco que afecta a la zona, sin embargo aún no se firma el esperado decreto que permitiría llevar ayuda oportuna a los campesinos que están sufriendo los efectos de la falta de agua.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Bío Bío, Rodrigo García, sostuvo que esta decisión se está estudiando en conjunto con el delegado presidencial para los recursos hídricos, y se estima que el próximo mes se firme el documento.

Paulo de la Fuente, Coordinador de la Macrozona Sur de la Comisión Nacional de Riego, detalló que está en vías de estudio la implementación de acumuladores de agua, que les permita a los campesinos mejorar sus cultivos y aprovechar de paso las precipitaciones.

Cabe señalar que el decreto no se haría extensivo para toda la región, si no más bien para el secano interior de Ñuble y la precordillera de Bío Bío, ya que estas son las provincias más afectadas por el efecto acumulativo de la falta de precipitaciones.

Las declaraciones de ambos personeros se desarrollaron en el marco de la entrega de recursos a agricultores de la provincia, relativos a un concurso de fortalecimiento de riego.